Alimentación

​El sector de pastelería, panadería y heladería se reúne en Madrid

Del 19 al 22 de febrero en Ifema tiene lugar una nueva edición de InterSICOP
Intersicop panaderia pasteleria heladeria 2019 017
Esta edición de InterSICOP contará con la presencia de México como país importador invitado.

Entre los días 19 y 22 de febrero, Ifema Madrid celebra el reencuentro de la industria de la panadería, pastelería, heladería y equipamiento en una nueva edición de InterSICOP, cita imprescindible para la total reactivación de estos sectores que tendrá lugar en los pabellones 12 y 14 del recinto ferial.

En esta ocasión, un total de 175 empresas participan en el Salón que mañana inaugura el director general de la Industria Alimentaria, José Miguel Herrero, con el objetivo de presentar los últimos avances y tendencias. La amplia exposición comercial de productos y servicios se completará con numerosas actividades paralelas, como demostraciones técnicas, ponencias de interés profesional, presentaciones de nuevos productos, concursos de ámbito nacional y otros contenidos que enriquecerán el encuentro sectorial.

Esta edición de InterSICOP contará con la presencia de México como país importador invitado con el objetivo de promover actuaciones comerciales de exportación y potenciar el intercambio de conocimiento entre distintos profesionales. De la misma manera, la feria vuelve a realizar una importante inversión en el Programa de Invitados Internacionales, que atrae a Madrid a cerca de 40 compradores y traders de 15 países.

Novedades 2022

En paralelo a la exposición comercial, el Foro InterSICOP acogerá demostraciones, casos de éxito y nuevas tendencias en pastelería, heladería y panadería que se desarrollará en el núcleo de conexión de los pabellones 12 y 14.

Este escenario será el lugar de celebración de ponencias con diferentes temáticas como bean to bar: la elaboración de chocolate del haba a la tableta; las claves para abrir una panadería a través de la masa madre, el marketing y la bollería creativa; la pastelería de km0 y la apuesta por los productos de proximidad, o una vertiente más científica como la gastrofísica en pastelería, entre otros contenidos.

Del mismo modo, el Foro acogerá el Foro de Mujeres Panaderas, organizado en colaboración con Pan de Calidad y Panorama Panadero, que reunirá a grandes profesionales del sector quienes compartirán impresiones, conocimientos y experiencias con el objetivo de revalorizar el papel de la mujer en el sector de la panificación. Además, se entregarán los premios al reconocimiento profesional; por un lado, Beatriz Echeverría - El Horno de Babette, Madrid- recibirá el galardón en la categoría senior, y, por otro, Raquel Van Beek López, de la Panadería Beekery en Dénia-, en la junior.

A todo ello se suman otras sesiones como las VIII Jornadas de Reflexión, que promueve la Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería (ASEMAC), y en las que se abordará el presente y el futuro del sector, o los retos normativos con impacto directo a los que se enfrenta esta industria.

Este espacio también albergará la presentación, por parte de RED.ES, del Programa Kit Digital de ayudas a la digitalización de pymes y autónomos con el que se pretende impulsar el uso de las herramientas que faciliten el desarrollo y la supervivencia de las pequeñas empresas de este sector en los entornos digitales.

Seminarios

InterSICOP será escenario de importantes seminarios técnicos. El pabellón 14 acogerá diferentes ponencias del ámbito de la heladería impartidas por relevantes profesionales como Fernando Mira, Carlo Guerriero, Jordi Guillem, Miguel Ángel Morillo, Natalia Ramírez o Javier Guillén.

En lo que respecta a pastelería, serán Miquel Guarro, Raúl Bernal, Lucila Canero, Saray Ruiz, Ester Roelas, Eric Ortuño, Ingrid Serra Nilsson, Josep Maria Ribé, Jacob Torreblanca y José Manuel Samper quienes desarrollen los seminarios técnicos en esta disciplina.

En cuanto a panadería, la Confederación Española de Panadería, Pastelería, Bollería y Afines (CEOPPAN) ha preparado un completo programa de demostraciones que serán llevadas a cabo por destacados panaderos como Jordi Morera, Josep Pascual, Carlos Mariel, Salvador Pla, Manuel Flecha, Domi Vélez, Manuel León, Jose Romero, Tony Valls, Yohan Ferrant, Juanma Oribe, Juanma Oribe, Jose Roldán, Francisco Recio, Daniel Flecha y Yamila Novo.

Campeonatos

Una edición más, InterSICOP será el escenario de cuatro importantes competiciones nacionales: el MMAPE´s 22, el concurso por excelencia de la pastelería española; el IV Campeonato de España de Heladería; el III Campeonato Nacional de Estudiantes de Pastelería y el IV Campeonato de Panadería Artesana.

Certamen mejor maestro artesano pastelero de España (MMAPE´s 22): esta competición, que se celebrará en el pabellón 14, busca evaluar la capacitación profesional y las habilidades gastronómicas y artísticas de diez pasteleros candidatos en las principales labores que conforman el oficio pastelero.

IV Campeonato de España de Heladería (ANHCEA): en este caso, este certamen busca demostrar la originalidad, formación y creatividad de los heladeros profesionales, así como promocionar el valor de este oficio. Tendrá lugar en el pabellón 14.

III Campeonato Nacional de Estudiantes de Pastelería (CEEAP): participan en esta competición alumnos de cualquier escuela española en la que se imparta formación de esta materia con el objetivo de fomentar la formación profesional de calidad en pastelería como gran apuesta de futuro para el sector; en el pabellón 14.

IV Campeonato de Panadería Artesana: el pabellón 12 albergará esta cita en la que los nueve aspirantes que optan a este galardón deberán afrontar 3 pruebas, una de pan, otra de bollería, y una en la que deberán elaborar una pieza artística representativa de su región.

Más noticias

Leche Dia Láctea
Distribución con Base Alimentaria
El pasado año, la compañía adquirió más de 115 millones de litros a proveedores locales
Unnamed   2024 03 27T153835
Bebidas
A este resultado contribuyó la adquisición de MaxiCoffee, que refuerza su presencia internacional
Raul Gomez   CEO Vidrala 2
Industria Auxiliar
Con efecto desde el 30 de junio de 2024
Alain anquetil 730
Opinión
La opinión del profesor especializado en Business Ethics de ESSCA School of Management
Unnamed   2024 03 27T103201
Eventos
Un 30% de sus más de 720 expositores serán de fuera de España
Uvas 1
Alimentación
Las exportaciones a España en 2023 suponen 47,5 millones de dólares, tras registrar un aumento del 22% sobre el año anterior
ALDI Producto 30% descuento (1)
Distribución con Base Alimentaria
Un 8,5% más en comparación con 2022
Pan proteico presentado en Food 4 Future 2023
Eventos
La feria tendrá lugar del 16 al 18 de abril en el BEC de Bilbao
SparLaJonquera
Distribución con Base Alimentaria
El establecimiento tiene una sala de venta de 285 metros cuadrados y emplea a 7 personas

Revista ARAL

NÚMERO 1692 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas