Bebidas

Nuevo sistema para producir leche sin intervención de la vaca

A través de un proceso de fermentación similar al de la cerveza o el pan desarrollado por la startup Real Deal Milk
Gabriel Mora (investigador principal) Zoltan Toth Czifra (fundador&CEO)
La startup acaba de abrir una ronda de financiación de dos millones de euros.

La startup Real Deal Milk (RDM) ha desarrollado un sistema de producción de leche y otros productos lácticos basado en la fermentación de precisión para evitar la intervención de las vacas en el proceso. El objetivo de la empresa es crear un producto sustitutivo de la leche, el queso y el yogur que tenga las mismas propiedades biológicas, gusto y textura que estos productos y venderlo directamente a los supermercados de aquí cinco años.

Real Deal Milk ha sido beneficiaria de la ayuda Startup Capital de Acció, la agencia para la competitividad de la empresa del departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña. La startup ha recibido 75.000 euros para el impulso de su tecnología en la fase inicial. De hecho, la empresa emergente acaba de abrir una ronda de financiación de 2 millones de euros que irá destinada a impulsar la actividad de I+D y ampliar el laboratorio, ubicado en el Parque Científico de Barcelona.

Toth-Czifra: “El proceso consiste en extraer el ADN de las vacas e identificar las partes que expulsan caseína y suero, que son los dos grandes grupos de proteínas que tiene su leche”

El proceso utilizado por la startup es muy similar a la fermentación que se ha llevado a cabo a lo largo de los años dentro del sector alimentario en productos como el pan o la cerveza. En este caso, se basa en la inserción de partículas de ADN de la vaca en células de levadura por su posterior cultivo.

Según el CEO y fundador de RDM, Zoltan Toth-Czifra, el proceso consiste en “extraer el ADN de las vacas e identificar las partes que expulsan caseína y suero, que son los dos grandes grupos de proteínas que tiene su leche”. Una vez separados del resto de componentes “se introducen en la levadura y, a través de su cultivo en tanques de fermentación, se los enseña a crecer y producir sus propias proteínas, por después recogerlas y purificarlas”, explica. Posteriormente, se incorporan el resto de los elementos que componen la leche de vaca como las grasas, el azúcar, las vitaminas y los minerales.

Según el fundador de la startup, “tenemos que acercarnos a los hábitos y gustos de la gente, queremos ofrecer una opción que no comporte cambios en el estilo de vida de los consumidores, pero que sea mejor para el planeta”. En este sentido, explica, “estamos en la fase de I+D para mejorar el rendimiento del proceso de fermentación, escalarlo y poderlo industrializar”.

Real Deal Milk nació como startup en febrero de 2021 de la mano de Toth-Czifra. Actualmente, cuenta con un equipo de 5 personas y forma parte de las 1.900 startups que hay en Cataluña. Según un estudio elaborado por Acció, esta cifra ha crecido un 26% respecto a la situación previa a la pandemia, y continúa en aumento. Además, tal como se observa en este análisis, las empresas emergentes catalanas ocupan 19.300 personas y prácticamente la mitad de ellas trabaja con tecnologías deep tech.

7E9A6203 copia
“Clase en la Frutería” ha convertido en espacios didácticos mas de 600 fruterías del país y a sus dueños en profesores

Más noticias

Imagen Lidl   Exterior tienda Zaragoza Parque Venecia
Distribución con Base Alimentaria
Tras invertir unos tres millones de euros en obras y equipamiento
Olive 7486982 1280
Alimentación
El consejo estima una segunda mitad de campaña similar a la pasada
Beer 2439237 1280
Bebidas
Ampliará su oferta comercial a los establecimientos hosteleros barceloneses
Diseño sin título (84)
Bebidas
En su formato de caja de cartón de 8 litros
Grocery store 2619380 1280 (9)
Distribución con Base Alimentaria
Un 84% de las compañías experimentan un crecimiento en la evolución del volumen de sus ventas
2024.04.16 Nueva Crema de Queso El Ventero
Alimentación
Con un producto Clean Label
Unnamed   2024 04 18T093123
Bebidas
Se suma a los dos sabores ya disponibles: frambuesa y lima natural
Dw2234567
Alimentación
‘Better-nera’ es una carne con textura a solomillo 100% vegetal
Firma del acuerdo de colaboración entre José María Bonmatí, director general de AECOC, y de Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB
Logística
Incluye la difusión mutua de programas y la participación en eventos

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas