Distribución con Base Alimentaria

Grupo DIA y Alcampo alcanzan un acuerdo para la venta de 235 supermercados

Las tiendas están ubicadas principalmente en Castilla-León, Madrid, Aragón, Galicia y Asturias
Sede Corporativa de Grupo Dia en Las Rozas (Madrid)
Se espera que se completen todas las transmisiones a mediados de 2023.

Grupo DIA ha alcanzado un acuerdo con Alcampo para la venta de 235 supermercados ubicados principalmente en Castilla-León, Madrid, Aragón, Galicia y Asturias. El perímetro de la operación se circunscribe a supermercados con un tamaño medio de entorno a unos 760 metros cuadrados que cuentan con una localización atractiva; pero que no encajan con la estrategia actual de Grupo DIA, centrada en establecimientos de proximidad, según destacan ambas compañías. 

Estos puntos de venta se integrarán en la red de Alcampo, reforzando a la compañía donde está presente y favoreciendo que, donde no lo está, nuevos clientes puedan acceder a las marcas, productos y servicios de Alcampo tanto en las tiendas físicas como a través del comercio online. 

Conjuntamente con los supermercados, en el marco de la operación, también se transferirá el almacén que el Grupo DIA posee en Villanubla (Valladolid).

Stephan DuCharme: “Desde mayo de 2020 hemos cumplido sistemáticamente nuestra hoja de ruta para lograr un cambio de rumbo efectivo para nuestra compañía” 

La transacción está sujeta a la aprobación de las autoridades de competencia y otros consentimientos que se esperan obtener durante las próximas semanas. En este sentido, la transmisión del porfolio de la operación comenzará tan pronto se reciban las aprobaciones y se realizará por bloques de establecimientos agrupados en diferentes fechas. Se espera que se completen todas las transmisiones a mediados de 2023. 

Grupo DIA explica que ha tomado esta decisión con el fin de reinvertir los fondos obtenidos en acelerar el negocio en España a través de su nuevo modelo de tienda de barrio y así avanzar en su estrategia de proximidad, eje que ha impulsado su transformación en los últimos tres años y que le ha permitido reconducir el rumbo de la compañía hacia la senda de la rentabilidad y el crecimiento con un formato único en España. 

Ricardo Álvarez: “Esta operación nos permite avanzar más rápido en el objetivo de terminar la remodelación de nuestra red actual y acelerar el ritmo de apertura de tiendas, generando oportunidades para todos nuestros empleados, franquiciados y proveedores, permitiéndonos estar aún más cerca de nuestros clientes” 

Desde Grupo DIA se destaca que las tiendas que operan con su nuevo modelo, testado en España por primera vez en 2020, son las que evidencian un mejor desempeño para el grupo y ya suponen cerca de un 68% de su red de proximidad en el país. En palabras del grupo español: "Dicho modelo, que soporta una nueva propuesta de valor integral para el cliente, tiene un comportamiento muy positivo y será la guía de crecimiento de DIA en  las geografías en las que está presente con el fin de ofrecer una propuesta holística y homogénea de valor a los clientes". 

“La proximidad es nuestro faro y ha sido nuestra gran palanca de éxito. Está en nuestro ADN desde que nació en Madrid nuestra primera tienda en 1979. Estamos seguros de que, centrando nuestro esfuerzo en lo que sabemos hacer bien, seremos capaces de seguir avanzando en el cumplimiento de nuestra hoja de ruta estratégica” ha afirmado el presidente ejecutivo de Grupo DIA, Stephan DuCharme. “Desde mayo de 2020 hemos cumplido sistemáticamente nuestra hoja de ruta para lograr un cambio de rumbo efectivo para nuestra compañía. Queremos ser esa tienda de barrio que facilita al cliente una experiencia de compra fácil y rápida, a través de nuestra cercanía en todo el territorio nacional, donde tenemos el mayor número de supermercados del país ofreciendo los mejores productos de calidad a un precio adecuado”, según concluye.

Ricardo Álvarez, CEO de Dia España ha expresado al respecto: “En Dia España estamos enfocados en un único formato de proximidad y un modelo de tienda unificado. Esta operación nos permite avanzar más rápido en el objetivo de terminar la remodelación de nuestra red actual y acelerar el ritmo de apertura de tiendas, generando oportunidades para todos nuestros empleados, franquiciados y proveedores, permitiéndonos estar aún más cerca de nuestros clientes”.  

Grupo DIA cuenta con con cerca de 6.000 establecimientos propios y franquicias en España, Portugal, Brasil y Argentina. La compañía cuenta con alrededor de 2.700 tiendas Dia y 1.000 tiendas Clarel en España; 500 tiendas Minipreço en Portugal; 700 tiendas Dia en Brasil y 900 en Argentina. Del total de tiendas, 2.700 están operadas bajo el modelo de franquicia. Fundada en 1979, la empresa española cotiza en las bolsas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao; y cuenta con más de 38.500 empleados directos y 18.000 colaboradores en franquicias.

Alcampo busca avanzar en su modelo multiformato y phygital

Alcampo, con esta operación avanza en su desarrollo y crecimiento. Con ello, la compañía destaca que "hará llegar a sus clientes, en estas nuevas tiendas, su compromiso con lo bueno, lo sano y lo local, impulsando la buena alimentación y el acceso a una cesta de la compra variada, de calidad y al mejor precio". Todo ello, a través de su comercio multiformato y phygital, ofreciendo una experiencia de compra única.

Yves Claude: “Con esta operación, Auchan Retail refuerza de manera importante su presencia en un país estratégico para nuestra enseña” 

Por su parte, Yves Claude, presidente y director general de Auchan Retail ha indicado que “con esta operación, Auchan Retail refuerza de manera importante su presencia en un país estratégico para nuestra enseña. Complementando así, nuestra red multiformato, con la ambición de acelerar nuestro crecimiento en España para convertirnos en líder del comercio phygital alimentario y con ello ser la marca preferida de los españoles.”

Americo Ribeiro: “La ubicación de estos establecimientos, complementa la red de tiendas propias y franquiciadas, algo que, junto a las soluciones digitales, refuerza la respuesta de Alcampo a las necesidades de nuestros clientes en cada una de sus zonas de vida” 

Americo Ribeiro, CEO de Alcampo, ha declarado al respecto que “esta operación nos permitirá avanzar en nuestra apuesta por lo bueno, lo sano y lo local, así como llevar nuestra oferta de productos exclusivos y responsables a un mayor número de clientes. La ubicación de estos establecimientos, complementa la red de tiendas propias y franquiciadas, algo que, junto a las soluciones digitales, refuerza la respuesta de Alcampo a las necesidades de nuestros clientes en cada una de sus zonas de vida”.

Alcampo reúne los formatos de hipermercados, supermercados y proximidad. En la actualidad cuenta con 311 centros (63 hipermercados y 242 supermercados, 118 de ellos propios) así como 53 gasolineras, servicio de comercio on line y una plantilla de 20.000 personas

7E9A6203 copia
“Clase en la Frutería” ha convertido en espacios didácticos mas de 600 fruterías del país y a sus dueños en profesores

Más noticias

Imagen Lidl   Exterior tienda Zaragoza Parque Venecia
Distribución con Base Alimentaria
Tras invertir unos tres millones de euros en obras y equipamiento
Olive 7486982 1280
Alimentación
El consejo estima una segunda mitad de campaña similar a la pasada
Beer 2439237 1280
Bebidas
Ampliará su oferta comercial a los establecimientos hosteleros barceloneses
Diseño sin título (84)
Bebidas
En su formato de caja de cartón de 8 litros
Grocery store 2619380 1280 (9)
Distribución con Base Alimentaria
Un 84% de las compañías experimentan un crecimiento en la evolución del volumen de sus ventas
2024.04.16 Nueva Crema de Queso El Ventero
Alimentación
Con un producto Clean Label
Unnamed   2024 04 18T093123
Bebidas
Se suma a los dos sabores ya disponibles: frambuesa y lima natural
Dw2234567
Alimentación
‘Better-nera’ es una carne con textura a solomillo 100% vegetal
Firma del acuerdo de colaboración entre José María Bonmatí, director general de AECOC, y de Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB
Logística
Incluye la difusión mutua de programas y la participación en eventos

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas