Distribución con Base Alimentaria

Makro quiere duplicar en cinco años su tamaño en España

La empresa de distribución mayorista presenta su ambicioso plan a 2027
David Martiìnez Fontano CEO de Makro EspanÞa
David Martínez Fontano, CEO de Makro en España, durante la presentación del plan a 2027 que tiene como objetivo duplicar el tamaño de la compañía.

El  CEO de Makro en España, David Martínez Fontano, ha compartido este martes el ambicioso plan de transformación a 2027 de la compañía. El objetivo es duplicar tamaño de Makro para consolidarse como líder en la distribución mayorista multicanal a hostelería en España. Un crecimiento en el que la empresa irá de la mano y con el foco puesto en la hostelería, contribuyendo así al crecimiento del sector y a su sostenibilidad económica.

Makro, que este año cumple 50 años de presencia en nuestro país, con 37 centros distribuidos en 15 Comunidades Autónomas, terminará 2022 con una cifra récord en ventas, que superará los 1.500 millones de euros, después de crecer un 33% sobre 2021, según ha adelantado Martínez Fontano. La empresa, que lidera la distribución multicanal a través de tres canales (e-commerce, Servicio de Distribución a Hostelería y cash&carry) afronta los próximos cinco ejercicios con planes e inversiones estratégicas, respaldadas por el compromiso del Grupo Metro. Hay que tener en cuenta que España es uno de los países que más crecimiento en sus ventas ha registrado en lo que llevamos de 2022.

David Martínez Fontano: Terminaremos este año con una cifra récord en ventas superior a 1.500 millones de euros y un crecimiento del 33% frente al año anterior

“En estos cincuenta años en España, en Makro hemos venido transformando nuestro modelo de negocio hasta convertirnos en una compañía con una fuerte oferta multicanal. Ahora es el momento de dar un paso más en nuestra propuesta de valor para impulsar el mayor crecimiento de la historia de Makro en nuestro país. Terminaremos este año con una cifra récord en ventas superior a 1.500 millones de euros y un crecimiento del 33% frente al año anterior”, ha afirmado David Martínez Fontano.

Objetivo: el 40% de ventas del Servicio de Distribución a Hostelería 

Una de las principales palancas para el crecimiento de Makro es el Servicio de Distribución a Hostelería, con el objetivo de que este canal represente el 40% de sus ventas en España en 2027; y proseguir incrementando el negocio cash&carry. Actualmente, las ventas en tiendas suponen un 75% de la facturación, frente al 25% que se reparte entre el e-commerce, el Servicio de Distribución a Hostelería. 

Para ello, la compañía ha reforzado su Servicio de Distribución a Hostelería con la creación de su primera plataforma multitemperatura de distribución en Cataluña; que inaugurará próximamente y que forma parte del plan de expansión logístico. La nueva infraestructura situada en Barcelona tendrá más de 10.000 metros cuadrados de superficie.  

Martínez Fontano ha explicado, igualmente, que Makro continuará optimizando su modelo de negocio multicanal "con el objetivo de seguir poniendo a disposición de los hosteleros la oferta más competitiva del sector". Los clientes de la empresa se reparten entre hosteleros, que suponen el 75% de las ventas, pequeñas tiendas de barrio y profesionales. Y el plan estratégico de crecimiento y transformación de Makro permitirá a la compañía ofrecer una propuesta de valor basada en precios competitivos y estables, amplia cobertura geográfica e innovación en su oferta, como es el caso de su marketplace especializado en productos de no alimentación.

Las marcas propias representan ya más de un tercio del total de sus ventas. Este mismo porcentaje suponen en la facturación de la empresa los productos ultrafrescos: carnes, frutas y hortalizas y pescados, en este orden de importancia 

En lo que a surtido se refiere, Makro seguirá reforzando en los próximos años los productos de marca propia, a los que acompañarán referencias de proveedores que apuesten por la innovación. En la actualidad, las marcas propias representan ya más de un tercio del total de sus ventas. Este mismo porcentaje suponen en la facturación de la empresa los productos ultrafrescos: carnes, frutas y hortalizas y pescados, en este orden de importancia.

Objetivo: plataformas logísticas, nuevos centros y personas

Makro España tiene actualmente una cuota de mercado del 6% a nivel nacional dentro del fragmentado mercado de la hostelería. Una participación que asciende al 8% en regiones donde la compañía tiene mayor presencia como Madrid, Sevilla y Barcelona; pero el objetivo es alcanzar el doble dígito. Por eso, en los planes para los próximos cinco años está el seguir invirtiendo en la apertura de más plataformas logísticas (entre 5 y 7 nuevas infraestructuras) y en la inauguración de nuevos centros (entre 2 y 4 puntos de venta), tal como ha confirmado el CEO de la compañía. 

Este plan estratégico de crecimiento también tiene como clave a las personas; y busca impulsar el crecimiento sostenible del sector, estableciendo relaciones duraderas y relevantes con todos los actores del ecosistema hostelero. En este sentido, Makro anunció el pasado mes de junio que duplicaría su fuerza de ventas para llegar cada vez a más bares y restaurantes de forma personalizada. Este objetivo se traducirá en la fuerza comercial más amplia del sector y a la que Makro formará a través de su Academia de Ventas, un espacio de formación que la compañía ha lanzado recientemente.

En los planes para los próximos cinco años está el seguir invirtiendo en la apertura de más plataformas logísticas (entre 5 y 7 nuevas infraestructuras) y en la inauguración de nuevos centros (entre 2 y 4 puntos de venta) 

La personalización en la atención es uno de los grandes objetivos de la empresa, que quiere asegurar a sus clientes un asesoramiento individualizado, ofreciéndoles la estabilidad que necesitan para rentabilizar sus negocios. Así, reforzará Makro Plus, una solución que actualmente cuenta con 18.000 clientes adheridos y que ofrece la posibilidad de negociar precios y cantidades de forma individualizada y establecer condiciones de crédito y financiación a medida, "unas ventajas especialmente beneficiosas en coyunturas económicas menos favorables", tal como ha indicado Martínez Fontano.

Makro emplea actualmente a 3.200 personas en España y en los próximos años espera duplicar estas cifras.

Objetivo: tener digitalizados al 30% de sus clientes

Para Makro, la digitalización es una herramienta fundamental en el crecimiento del sector y, en este sentido, la compañía ha venido desarrollando diferentes soluciones digitales para facilitar los procesos del día a día de los bares y restaurantes en gestión, pagos, visibilidad online y pedidos, evitando la intermediación de terceros y mejorando su rentabilidad. 

La distribuidora mayorista quiere liderar también la digitalización del sector de la hostelería en España. Y en este sentido, se ha marcado como objetivo tener digitalizados al 30% de sus clientes en los próximos cinco años. 

FOTO APERTURA cat's best
Trofeo del Hogar y Trofeo del Hogar Top Mascotas son dos distinciones únicas en España creadas para destacar lo mejor en productos para el hogar y Pet Care.

Más noticias

Clarins
Logística
En sus instalaciones ubicadas en Illescas, Toledo
Jhjh
Eventos
La feria se celebrará del 19 al 23 de octubre
Jijij
No Alimentación
Tania Rodriguez, directora de comunicación de Garnier
Los fines de semana y el verano los momentos de mayor consumo de pipas de girasol
Alimentación
Entre los jóvenes de 16 y 19 años y los adultos de entre 30 y 39 años
Image001 (24)
Alimentación
La compañía ha superado también el volumen esperado con 214.000 toneladas producidas
150 64043
Bebidas
En España continúa el impulso del portafolio premium, liderado por la marca El Águila con un crecimiento en volumen cercano al 20%
La cadena consolida su compromiso medioambiental
Distribución con Base Alimentaria
Fusiona la protección de la naturaleza y el medioambiente en todas sus acciones
Maella Zaragoza (4)
Distribución con Base Alimentaria
La cooperativa mantiene acuerdos con 83 proveedores

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas