Bebidas

La lluvia hace renacer la laguna estacional recuperada por Heineken con el Proyecto Jarama

Permiten devolver 500 millones de litros de agua al entorno de su fábrica de San Sebastián de los Reyes (Madrid)
Image (4)
De cara a 2025, Heineken España sigue avanzando en su ambición de utilizar cada vez menos agua y ser más eficiente en todos sus procesos.

Las lluvias de los últimos días y la consecuente crecida del río Jarama han contribuido a la inundación de la llanura aluvial de las Lagunas de Belvis, haciendo renacer su laguna estacional. Una estampa que no veíamos desde hace décadas y que ha sido posible gracias al Proyecto Jarama desarrollado por Heineken España junto a la Confederación Hidrográfica del Tajo y la Comunidad de Madrid, en colaboración con la Ong Seo BirdLife.

Al eliminar un tramo del muro de hormigón que impedía que el agua se quedara en el territorio, la zona recupera un depósito natural de agua que recarga del acuífero y las reservas subterráneas de la zona con 500 millones de litros de agua cada año. Además de mejorar la calidad y cantidad de agua disponible gracias a esta nueva laguna estacional, que evita su pérdida aguas abajo (acabando en el mar o incluso provocando inundaciones torrenciales) las actuaciones de la cervecera contribuyen a impulsar la biodiversidad de un enclave natural protegido, especialmente valioso desde el punto de vista ecológico e hidrográfico.

Los trabajos del Proyecto Jarama, finalizadas en junio de 2022, también incluyeron la plantación de vegetación autóctona y la retirada de plantas invasoras que impedían la reforestación natural de la zona. Así, ahora podemos encontrar en ella especies tan singulares y valiosas para el ciclo del agua como el lúpulo silvestre, una variedad única en la Península; el cerezo de Santa Lucía, un arbusto muy valorado en la fabricación de perfumes; y el lirio, una planta que crece en bosques de ribera y escasea en la Comunidad de Madrid.

Esta iniciativa, sumada a las realizadas con los proyectos Doñana y Albufera, ha permitido a Heineken España devolver toda el agua que contienen sus cervezas a las cuencas de los ríos que nutren a sus cuatro fábricas. 1.900 millones de litros de agua que vuelven a su origen cada año y que, junto a los programas de tratamiento y regeneración del agua que aplica al 100% de sus aguas residuales, le han ayudado a conseguir el compromiso de balance hídrico de su hoja de ruta Decididamente Verdes casi una década antes de la fecha marcada por la compañía a nivel global.

De cara a 2025, Heineken España sigue avanzando en su ambición de utilizar cada vez menos agua y ser más eficiente en todos sus procesos. Así, aspira a utilizar solo 2,6 litros de agua por litro de cerveza elaborado, es decir, menos de la mitad (-51%) del agua que empleaba en 2008. Un camino en el que ha avanzado mucho en los últimos años y que en 2022 ya le ha permitido reducir el consumo un 33%.

Más noticias

Leche Dia Láctea
Distribución con Base Alimentaria
El pasado año, la compañía adquirió más de 115 millones de litros a proveedores locales
Unnamed   2024 03 27T153835
Bebidas
A este resultado contribuyó la adquisición de MaxiCoffee, que refuerza su presencia internacional
Raul Gomez   CEO Vidrala 2
Industria Auxiliar
Con efecto desde el 30 de junio de 2024
Alain anquetil 730
Opinión
La opinión del profesor especializado en Business Ethics de ESSCA School of Management
Unnamed   2024 03 27T103201
Eventos
Un 30% de sus más de 720 expositores serán de fuera de España
Uvas 1
Alimentación
Las exportaciones a España en 2023 suponen 47,5 millones de dólares, tras registrar un aumento del 22% sobre el año anterior
ALDI Producto 30% descuento (1)
Distribución con Base Alimentaria
Un 8,5% más en comparación con 2022
Pan proteico presentado en Food 4 Future 2023
Eventos
La feria tendrá lugar del 16 al 18 de abril en el BEC de Bilbao
SparLaJonquera
Distribución con Base Alimentaria
El establecimiento tiene una sala de venta de 285 metros cuadrados y emplea a 7 personas

Revista ARAL

NÚMERO 1692 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas