Consumidor

El comercio electrónico superó en España los 20 mil millones de euros en el segundo trimestre de 2023

Supone un 12,7% más que el año anterior
Unnamed (56)
LAS DIEZ RAMAS DE ACTIVIDAD CON MAYOR PORCENTAJE DE VOLUMEN DE NEGOCIO DEL COMERCIO ELECTRÓNICO DENTRO DE ESPAÑA (II-23, porcentaje). Fuente: CNMC

La facturación del comercio electrónico en España ha aumentado en el segundo trimestre de 2023 un 12,7% interanual hasta alcanzar los 20.492 millones de euros, según los últimos datos de comercio electrónico disponibles en el portal CNMCData

Los sectores de actividad con mayores ingresos han sido las agencias de viajes y operadores turísticos, con el 11,2% de la facturación total; el transporte aéreo, con el 6,2% y las prendas de vestir, en tercer lugar, con el 5,6%, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Si nos fijamos en el número de transacciones, en el segundo trimestre de 2023 se han registrado más de 371 millones de transacciones, un 14,1% más. Los juegos de azar y apuestas lideran el ranking por compraventas (6,9%).

En cuanto a la segmentación geográfica, el 44,5% de los ingresos en el segundo trimestre de 2023 han tenido como destino España. El 55,5% restante se corresponde con compras con origen en España hechas en el exterior.

El saldo neto exterior (la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a España y lo que se compra desde España al extranjero) arroja un déficit de 8.526 millones de euros. Por número de transacciones, el 36,7% de las compraventas tienen como destino España y el 63,3% el extranjero.

Los ingresos de comercio electrónico dentro de España han ascendido un 6,9% interanual hasta los 6.272 millones de euros. Lidera la facturación dentro de España la administración pública, impuestos y seguridad social (9,9%). En tercera posición se sitúan hipermercados, supermercados y tiendas de alimentación, con un 6,7%

El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior ha sido de 11.373 millones de euros, un 17,4% más que en el segundo trimestre del año anterior. El 94,0% de las compras desde España hacia el exterior se realizan en comercios ubicados en la Unión Europea.

Las ramas de actividad con mayor volumen de negocio desde España hacia el exterior son las prendas de vestir (un 8,4%), las agencias de viajes (8,0%) y el trasporte aéreo (un 6,8%).

Por su parte, las compraventas desde el exterior con España se han situado en una facturación de 2.847 millones de euros, un 7,9% más que en el segundo trimestre del año anterior. El 59,8% de las compras desde el exterior proviene de la Unión Europea.

Asimismo, las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico (que agrupa las agencias de viajes, transporte aéreo, transporte terrestre, alquiler de automóviles y los hoteles) acaparan el 63,1% de las compras desde el exterior con España.

Según los datos de la CNMC, los ingresos de comercio electrónico dentro de España han ascendido un 6,9% interanual hasta los 6.272 millones de euros. Lidera la facturación dentro de España la administración pública, impuestos y seguridad social (un 9,9%). En tercera posición se sitúan hipermercados, supermercados y tiendas de alimentación, con un 6,7%.

Más noticias

Carne
Alimentación
Casi un centenar de empresas se han sumado al proyecto puesto en marcha por la industria y la distribución
CLAUDIO EXPRESS OLEIROS 1
Distribución con Base Alimentaria
En el municipio de Oleiros (A Coruña) estrena el sexto punto de venta del 2024
Hiperberalginet (6)
Distribución con Base Alimentaria
La cadena alcanza los 81 establecimientos en funcionamiento
Sl2
Distribución con Base Alimentaria
La compañía define sus objetivos de descarbonización aprobados por el SBTi
Caprabo   archivo
Distribución con Base Alimentaria
Con una superficie de 290 metros cuadrados
Mini areas negocio
Alimentación
Un 22,7% más que en los tres primeros meses del año anterior
Imagen 1 1536x711
Distribución con Base Alimentaria
Licenciado en Farmacia y doctor en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela
Atuìn rojo captura
Distribución con Base Alimentaria
La cadena prevé vender unos 6.000 kilos en esta temporada

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas