Opinión

Jordi Sales: “Innovación en Gran Consumo: colaborativa y comprometida con los retos de la sociedad y el territorio”

La opinión del responsable del Observatorio de Innovación en Gran Consumo Promovido por el Institut Cerdà
Diseño sin título (71)
Jordi Sales, responsable del Observatorio de Innovación en Gran Consumo Promovido por el Institut Cerdà.

En los últimos años, el Gran Consumo se ha posicionado como uno de los sectores clave en el panorama de la innovación nacional, acabando con el mito de que se trata de un sector intrínsecamente tradicional y demostrando que la innovación es mucho, mucho más que producto. Así lo demuestran los resultados del Observatorio de Innovación en Gran Consumo de 2023, que ha detectado un 17% más de casos novedosos este año respecto al 2022, una gran parte de ellos dirigidos a procesos y servicios.

Si bien existen multitud de factores que impulsan esta innovación, el Observatorio destaca cuatro motores clave, que están efectivamente promoviendo este cambio en el sector: la focalización en el consumidor, la necesidad de incrementar la eficiencia, la sostenibilidad y la búsqueda de una mayor cohesión social y territorial.

En los últimos años la cadena se ha centrado en dar respuesta a un consumidor cada vez más segmentado, ofreciendo productos adaptados a las nuevas tendencias en estilo de vida, dietas e, incluso, al cuidado de mascotas. Así, han llegado al Gran Consumo nacional alternativas vegetales a los productos de origen animal, toda una gama de artículos para deportistas y ejemplos como Yowup (un yogur para mascotas).

Por lo que respecta a la eficiencia, no hay ninguna duda de que la gran protagonista de los últimos años y, con total seguridad de los siguientes, ha sido la digitalización. Tanto desde el punto de vista más tradicional como, sobre todo, en cuanto al uso de la inteligencia artificial (IA). Aunque ha sido uno de los temas de moda en 2023, desde 2020 empresas nacionales como Cerealto fueron destacadas en el Observatorio de Innovación en Gran Consumo por el uso de la IA para agilizar el desarrollo de producto. Es más, ya en 2021 el 8 % de la innovación en procesos estaba vinculada a la inteligencia artificial, cifra que ha ascendido hasta el 30 % en 2023, según el Observatorio.

“La colaboración con los centros tecnológicos, con el sector público, con el sector IT e, incluso, entre competidores se ha posicionado como palanca fundamental para crecer en estrategias de innovación en el sector”

En sostenibilidad, destaca la apuesta del sector por la transición energética y la economía circular. El Gran Consumo se ha posicionado a la vanguardia del uso de vehículos propulsados por hidrógeno y el uso de fuentes de energía como la Termosolar; un ejemplo es Heineken. En economía circular, despunta la apuesta por la gestión sostenible de envases, dando lugar a nuevos bioplásticos capaces de cumplir con las elevadas exigencias en términos de seguridad alimentaria y conservación que el sector requiere.

Más allá de la aportación del Gran Consumo en la lucha contra el cambio climático y su contribución a la sostenibilidad, el Observatorio también destaca el foco que en los últimos años se ha puesto en favor de la cohesión social y territorial. Estamos ante un sector con una presencia capilar muy importante en el territorio y un papel clave en la provisión de productos básicos a toda la población, situándolo en una posición privilegiada para poner en práctica la innovación social. En los últimos años hemos visto multitud de proyectos enfocados a hacer más accesibles los supermercados o a aportar vitalidad a una España rural que pierde población y depende en gran medida del sector agroalimentario.

Si la cadena de Gran Consumo ha logrado llevar a cabo esta transformación en términos de sostenibilidad, cohesión social, eficiencia y respuesta al consumidor, ha sido gracias a un elemento fundamental: la colaboración. La magnitud de los retos que aborda actualmente el sector es tal que, si hay que destacar un elemento como la principal tendencia en materia de innovación, es la colaboración, como el principal catalizador de la innovación en Gran Consumo. 

En 2017, el 21% de las innovaciones identificadas por el Observatorio de Innovación en Gran Consumo eran colaborativas, y este porcentaje ha ascendido hasta el 56% en 2023. La colaboración con los centros tecnológicos, con el sector público, con el sector IT e, incluso, entre competidores se ha posicionado como palanca fundamental para crecer en estrategias de innovación en el sector. Está claro que el futuro pasa por la innovación y por hacerlo todos juntos. Esa es la unión de la acción.

Foto NdP 10M El Club Carrefour
Ofrece al año 240 cupones personalizados para cada cliente

Más noticias

LIDL Lugo Obra Univ
Distribución con Base Alimentaria
La cadena destinará en total más de 10 millones de euros a tres nuevos proyectos
Makro
Distribución con Base Alimentaria
La compañía proveerá cerca de 60 GWh al año, representando un 75% del consumo total anual
Coffee 15994 1280
Bebidas
El mercado mundial representa 36.000 millones de tazas
K
Bebidas
Será el responsable de las operaciones comerciales de la compañía
Diseño sin título (89)
Eventos
La edición de 2024 cuenta con un Showcooking con degustación
Third day 2
Eventos
La siguiente edición tendrá lugar en Barcelona del 6 al 8 de mayo de 2025
Krissia Recetas Japonesas
Alimentación
Inspiradas en la cocina nipona

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas