Web Analytics Made Easy - Statcounter
Alimentación

La Denominación de Origen Protegida Jamón de Teruel se consolida en el ámbito nacional

En 2019 apunta a mejorar los 25 millones del ejercicio anterior
En 2018 la producción conjunta de jamones y paletas ya aumentó un 4,15% respecto al ejercicio anterior.
En 2018 la producción conjunta de jamones y paletas ya aumentó un 4,15% respecto al ejercicio anterior.

Uno de cada 3 jamones con sello de calidad en España procede de la Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) Jamón de Teruel, según datos del Ministerio de Agricultura. En concreto, la D.O.P. Jamón de Teruel produjo un total de 355.432 piezas, repartidas en 283.126 perniles y 72.306 paletas, situando a esta D.O.P. como la mayor productora de perniles de España. El valor económico de su producción en 2018 superó los 25 millones de euros, una cifra que se prevé ser superada en el 2019.

La Denominación de Origen Protegida Jamón de Teruel integra a 166 granjas de cerdos, 34 secaderos, 20 salas de envasado, 10 salas de despiece y 9 mataderos que, en su conjunto, dan empleo a unas 2.000 familias de la provincia.

El hecho de que el 90-93% de las ventas de la D.O.P. Jamón de Teruel sean en el mercado nacional supone, además, un factor muy positivo ante las incertidumbres que llegan del exterior, como el Brexit o las cuestiones arancelarias, ya que las exportaciones de esta denominación de origen tienen un alcance reducido (7-10% del total, especialmente con destino a países europeos, Japón, Hong Kong o Corea del Sur).

En este sentido, la D.O.P. Jamón de Teruel contempla continuar por la senda del crecimiento durante el presente ejercicio de 2019, a falta de contabilizar los datos de la campaña de Navidad. En 2020 la D.O.P. seguirá fomentando su conocimiento entre la población mediante el tercer año de la campaña Denominaciones de origen de Europa: Mucho más que un lugar mientras llegan el gran reto del año: la concesión de la IGP a la carne de cerdo de Teruel.

Más noticias

HERBOLARIO NAVARRO RESULTADOS
Distribución con Base Alimentaria
La compañía prevé alcanzar las 100 tiendas en 2027
Image (31)
Distribución con Base Alimentaria
La inflación de Alimentos y Bebidas no alcohólicas repuntó cinco décimas y se situó en el 2,5%
Carnicería
Distribución con Base Alimentaria
La apertura está prevista para el 10 de julio
250627 NdP Reciclado capsulas cafe
Distribución con Base Alimentaria
En colaboración con Circularcaps
Unnamed   2025 06 27T133055
Bebidas
La finca, que ocupa 25 hectáreas entre viñedos y bosque de pinos, se ubica en la Ribera del Duero burgalesa
NP LIDL CALPE VISITA INSTITUCIONAL
Distribución con Base Alimentaria
La cadena de supermercados alcanza las 80 tiendas en la Comunidad Valenciana
El Bonito del Norte es uno de los productos insignia de Alimerka durante la temporada estival
Distribución con Base Alimentaria
El producto ya está disponible en toda la red de supermercados de la compañía y en su tienda online
Unnamed   2025 06 26T125453
Distribución Especializada
Cuenta con 802 metros cuadrados de superficie de ventas
Alcampo Resolución de convocatoria de proyectos
Distribución con Base Alimentaria
Se desarrollarán en Andalucía, Aragón, Baleares y Castilla

Revista ARAL

NÚMERO 1703 // 2025

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas