Web Analytics Made Easy - Statcounter
Alimentación

La Denominación de Origen Protegida Jamón de Teruel se consolida en el ámbito nacional

En 2019 apunta a mejorar los 25 millones del ejercicio anterior
En 2018 la producción conjunta de jamones y paletas ya aumentó un 4,15% respecto al ejercicio anterior.
En 2018 la producción conjunta de jamones y paletas ya aumentó un 4,15% respecto al ejercicio anterior.

Uno de cada 3 jamones con sello de calidad en España procede de la Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) Jamón de Teruel, según datos del Ministerio de Agricultura. En concreto, la D.O.P. Jamón de Teruel produjo un total de 355.432 piezas, repartidas en 283.126 perniles y 72.306 paletas, situando a esta D.O.P. como la mayor productora de perniles de España. El valor económico de su producción en 2018 superó los 25 millones de euros, una cifra que se prevé ser superada en el 2019.

La Denominación de Origen Protegida Jamón de Teruel integra a 166 granjas de cerdos, 34 secaderos, 20 salas de envasado, 10 salas de despiece y 9 mataderos que, en su conjunto, dan empleo a unas 2.000 familias de la provincia.

El hecho de que el 90-93% de las ventas de la D.O.P. Jamón de Teruel sean en el mercado nacional supone, además, un factor muy positivo ante las incertidumbres que llegan del exterior, como el Brexit o las cuestiones arancelarias, ya que las exportaciones de esta denominación de origen tienen un alcance reducido (7-10% del total, especialmente con destino a países europeos, Japón, Hong Kong o Corea del Sur).

En este sentido, la D.O.P. Jamón de Teruel contempla continuar por la senda del crecimiento durante el presente ejercicio de 2019, a falta de contabilizar los datos de la campaña de Navidad. En 2020 la D.O.P. seguirá fomentando su conocimiento entre la población mediante el tercer año de la campaña Denominaciones de origen de Europa: Mucho más que un lugar mientras llegan el gran reto del año: la concesión de la IGP a la carne de cerdo de Teruel.

Más noticias

Unnamed   2025 06 23T144826
Alimentación
Caracterizados por su interior marmolado y una mezcla de ingredientes seleccionados
ImagenValvi
Distribución con Base Alimentaria
La compañía alcanza los 1.500 trabajadores
PW OP
Logística
La puntuación media de “Satisfacción General” roza los 8 puntos
MAYO plus
Distribución con Base Alimentaria
Ubicadas en Andalucía, Castilla León, el País Vasco, Cantabria y Cataluña
Unnamed   2025 06 24T120037
Bebidas
La marca actualiza su identidad visual y lanza una campaña para festejar su trayectoria
FA24   Feria   131
Eventos
La feria se celebrará del 30 de septiembre al 2 de octubre
Jornada 'Inteligencia Comercial en Gran Consumo'
Alimentación
Aecoc revela un avance sostenido en el uso compartido de información para mejorar la eficiencia comercial
Image003 (15)
Distribución con Base Alimentaria
Un programa de fidelización de animales
EROSKI Center Alcalde Caballero Zaragoza (1)
Distribución con Base Alimentaria
Su ebitda alcanzó los 59 M€, un 1,5% más sobre la cifra del año anterior

Revista ARAL

NÚMERO 1703 // 2025

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas