Web Analytics Made Easy - Statcounter
Logística

Alimerka y Lidl premiadas en los Lean&Green por sus avances sostenibles

La entrega ha tenido lugar en la III Jornada de Logística Sostenible organizada por Aecoc
Los responsables de las empresas galardonadas tras el acto.
Los responsables de las empresas galardonadas tras el acto.

Aecoc ha celebrado la III Jornada de Logística Sostenible, que ha reunido operadores de distribución y logística para analizar estrategias medioambientales. Además, se han entregado los premios Lean&Green, iniciativa europea acatada por empresas comprometidas a reducir un 20% de sus emisiones de carbono en 5 años como máximo.

Los premios han reconocido a 11 empresas españolas tras presentar sus planes de acción. Estas son: Baleària, BERGÉ GFCO, Café Fortaleza, Campofrio Food Group SAU, Conway, Correos, Eurofred, Euro Pool System España, Iveco España, IPP Pooling Iberia y Volkswagen Group España Distribución.

España es el tercer país con más empresas adheridas a la iniciativa

Alimerka, por su parte, ha recibido su primera Estrella Lean&Green, que acredita la reducción del 20% en sus emisiones, mientras que Lidl se ha convertido en la primera empresa en España en lograr la 2ª Estrella Lean&Green, por su reducción en un 10% adicional de las emisiones, tras lograr en 2018 la primera estrella.

Actualmente, España es el tercer país de Europa con más empresas adheridas al programa Lean&Green -con un total de 40-, solo por detrás de Holanda (400) y Bélgica (75). Este año se han unido algunas como Correos o Damm. 20 de las españolas ya tienen un plan viable, 13 están en proceso de elaboración del mismo, seis ya han logrado la primera Estrella Lean&Green que certifica que han cumplido el objetivo y solo Lidl ha alcanzado la segunda Estrella por reducir un 10% adicional.

Los avances de las empresas españolas

La presidenta de la comisión Lean&Green España y directora de RSC de Lidl, Michaela Reischl, asegura que no solo hacen propios los objetivos de la iniciativa, sino que pretenden “lograr que todos los eslabones que conforman la cadena de suministro consigan también dicho objetivo”, ha explicado.
 
El responsable de sostenibilidad de Scania, Manuel Arias, ha expuesto el plan que la compañía ha implantado en Alimerka para reducir el impacto ambiental de sus vehículos. Un plan basado en el uso de combustibles alternativos, eficiencia energética y transporte inteligente -con sistemas como la conducción autónoma-.


El director de medio ambiente de Mahou San Miguel, Juan Francisco Ciriza, ha incidido en la importancia de crear sistemas de medición verificables, para “medir nuestra huella de carbono controlando el consumo de combustible de nuestra flota, monitorizando las emisiones de nuestros vehículos o midiendo in situ, en las entradas y salidas de almacenes”.

Mahou ha calculado el reparto de emisiones: un 36% en la producción, un 12% en el reparto en última milla y un 52% en la gran distribución. Es en esta última sección donde han centrado sus esfuerzos, apostando por combustibles alternativos, semirremolques ultraligeros con más capacidad de carga útil y por los megacamiones, y llegando a acuerdos de colaboración con el resto de fabricantes para aplicar medidas en la misma línea.
 
Finalmente, el director de logística de vehículos de Volkswagen Group España Distribución, Miguel Mas, ha expuesto la estrategia de sostenibilidad del grupo, que se marca como objetivo que su actividad genere un CO2 neutral en 2050. “El 14% de las emisiones a nivel mundial vienen por el transporte y, de ese porcentaje, el 1% lo generamos nosotros, por lo que tenemos una responsabilidad”, ha explicado Mas. La empresa ha fijado para 2025 la reducción del 30% de emisiones de carbono e incrementar el uso de renovables. 

Más noticias

Image (31)
Distribución con Base Alimentaria
La inflación de Alimentos y Bebidas no alcohólicas repuntó cinco décimas y se situó en el 2,5%
Carnicería
Distribución con Base Alimentaria
La apertura está prevista para el 10 de julio
250627 NdP Reciclado capsulas cafe
Distribución con Base Alimentaria
En colaboración con Circularcaps
Unnamed   2025 06 27T133055
Bebidas
La finca, que ocupa 25 hectáreas entre viñedos y bosque de pinos, se ubica en la Ribera del Duero burgalesa
NP LIDL CALPE VISITA INSTITUCIONAL
Distribución con Base Alimentaria
La cadena de supermercados alcanza las 80 tiendas en la Comunidad Valenciana
El Bonito del Norte es uno de los productos insignia de Alimerka durante la temporada estival
Distribución con Base Alimentaria
El producto ya está disponible en toda la red de supermercados de la compañía y en su tienda online
Unnamed   2025 06 26T125453
Distribución Especializada
Cuenta con 802 metros cuadrados de superficie de ventas
Alcampo Resolución de convocatoria de proyectos
Distribución con Base Alimentaria
Se desarrollarán en Andalucía, Aragón, Baleares y Castilla
Image002 (81)
Alimentación
Con 27 gramos de proteína por cada 100, este loncheado se convierte en una fuente de proteína

Revista ARAL

NÚMERO 1703 // 2025

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas