Estudios de Mercado

Ligero crecimiento de mermeladas y confituras en un mercado maduro

Favorecido por el comportamiento de las MDF y pese a descenso de las MDD
Las confituras registraron una mejor evolución que las mermeladas, registrando un incremento en volumen de ventas del 8,8%.
Las confituras registraron una mejor evolución que las mermeladas, registrando un incremento en volumen de ventas del 8,8%.

El mercado de mermeladas y confituras recuperó, de acuerdo con los datos facilitados por IRI -empresa de información de mercado del sector de retail y FMCG- para el TAM noviembre de 2017, parte de las ventas perdidas en años anteriores. Una mejoría que quedó reflejada en un incremento en el volumen de ventas del 1,1% y una ganancia en valor del 1,9%, hasta situarlas en los 37,3 millones de kilos y los 145,6 millones de euros.

Una evolución, al menos en valor, que también recoge Kantar Worldpanel para el TAM3 de 2017, con un aumento del 1,8%, sustentando en un incremento del número de compradores ( 3%) pese a registrar en esos datos una línea plana en cuanto al volumen de ventas (-0,5%).
Los avances de las ventas que se sustraen de los datos aportados por IRI se apoyaron en el incremento en volumen que experimentaron las confituras, que pasaron de 5,7 a 6,2 millones de kilos ( 8,8%), y en el valor de las mismas, de 27,8 a 28,7 millones de euros ( 3,3%), más que en las subidas de ventas de la categoría de mermeladas que mantuvieron una línea de estancamiento en volumen con un -0,3% (de 31,2 a 31,1 millones de kilos) con un aumento de su valor del 1,6% (de 115, a 117 millones de euros). Síntoma de la madurez de esta última categoría que se mantiene en el 83,4% del volumen total de ventas y en el 80,3% del valor.

Pese a ser, como hemos mencionado, un mercado muy maduro y con un consumo estancado, según los datos disponibles, las tendencias encaminadas hacia productos ecológicos, naturales, de elaboración artesana, nuevas texturas, con mayor cantidad de fruta y contenidos desde el punto de vista de los azúcares en su composición o nuevos formatos, son factores que pueden ayudar a empujar su reactivación. Y, de hecho, se espera que a corto plazo se vayan incorporando al mercado nuevas referencias acogidas a estas tendencias -productos ecológicos, con variedades de frutas diferentes y exóticas en línea con otras categorías (amparados bajo el concepto de la auténtico) y con la demanda del consumidor por probar sabores nuevos- que dinamicen la categoría.

La categoría de mermelas, pese a mantener una línea plana en volumen de ventas, incrementó su valor hasta los 117 millones de euros

Y todo ello a pesar de que la reactivación económica, además de los cambios sociales y los nuevos estilos de vida parecen estar diluyendo el "efecto culinario" sobre el que se cimentaban las esperanzas en años pasados, y favoreciendo que el desayuno -uno de los momentos de consumo en el que más cabida tenían mermeladas y confituras- vuelva a tender hacia su consumo fuera del hogar.

Del desayuno -el momento de consumo junto con la merienda con mayor presencia de confituras y mermeladas-, hay que apuntar que según los resultados del reciente informe "Estado de situación sobre el desayuno en España" presentado por la Fundación Española de la Nutrición, en España sigue sin considerarse un momento de consumo importante, y un 38% de la población sigue realizando un desayuno incompleto. Pese a que expertos como Gregorio Varela Moreiras, presidente de la Fundación Española de la Nutrición (FEN) y catedrático en Nutrición y Bromatología de la Universidad CEU San Pablo, señalara en esa presentación que para que un desayuno sea completo, "debe aportar entre el 20 y el 25% de las necesidades energéticas diarias e incluir al menos tres grupos de alimentos básicos como leche y derivados, cereales y derivados y frutas", y se recomiende complementarlo con un cuarto grupo, "en el que estarían alimentos como aceite de oliva virgen extra, tomate, mantequilla, frutos secos, huevos, jamón, café, miel, mermelada, legumbres, etc.".

Para continuar incidiendo en ello y conseguir incrementar la penetración de mermeladas y confituras en el consumo diario de los españoles, las iniciativas de las diferentes empresas que operan en este mercado se encaminan a drivers como son la salud, el origen de los productos base y las gamas premium, con el objetivo de fortalecer la imagen de marca y preservar la fidelización de los consumidores habituales de mermeladas y confituras sobre aspectos como la innovación, la confianza, la calidad y la variedad. Aspectos que, dados los incrementos de ventas experimentados tanto por mermeladas como por confituras en el periodo TAM noviembre de 2017 (según datos de IRI) son positivamente acogidos por el consumidor por lo que respecta a las marcas de fabricante. Y es en éstas sobre las que se sustenta ese crecimiento, en detrimento de las MDD que vienen sufriendo desde hace algunos años -al contrario de lo que ocurre en otras categorías del mercado de gran consumo- una caída continua en sus cuotas, tanto en volumen como en valor. En este sentido, en el periodo analizado la participación del conjunto de las MDD en la categoría de mermeladas se redujo un -1,5% en volumen y un -0,4% en valor, hasta situarse en el 52,3% del volumen de ventas total (16,3 millones de kilos) y el 37,9% del valor (44,3 millones de euros).

Evolución plana de mermeladas

La categoría de mermeladas mantuvo su alto porcentaje de participación tanto en volumen como en el valor del total de las ventas del mercado de mermeladas y confituras, con un 83,4% (31,1 millones de kilos) y un 80,3% (casi 117 millones de euros), respectivamente, y registrando un retroceso en volumen del -0,3% y una ganancia en valor del 1,6%.

La evolución de la categoría por segmentos fue muy similar al general. Así, mientras el de mermeladas regular (el mayoritario con 25 millones de kilos y con 88,8 millones de euros) mantuvo un desarrollo plano en volumen, con un ligerísimo avance del 0,2%, aumentando su valor en un 2,5%, el segmento de mermeladas light decreció un -2,2% en volumen (hasta los 6,1 millones de kilos) y un -1,3% en valor (pasando de 28,4 a 28 millones de euros), en línea con la depreciación que en el conjunto del mercado de gran consumo están experimentando los productos con la etiqueta "light" frente a otros.

Al contrario de lo que ocurre en otras categorías del mercado de gran consumo, el conjunto de las MDD mantienen una cuota limitada al 37,9% en el valor del mercado conjunto de mermeladas y confituras

Dentro del segmento mayoritario, el de mermeladas regular, los sabores que siguen siendo los mayoritariamente elegidos por los consumidores son los de fresa, melocotón y frutos rojos. Y así se refleja también en su evolución. El subsegmento de mermeladas regular con sabor a fresa añadió a su volumen de ventas un 2,8% y a su valor un 5,6%, alcanzando los 7,9 millones de kilos y los 25,6 millones de euros, lo que representa el 31,8% del volumen total del segmento regular y el 28,8% del valor. Por su parte, el subsegmento de mermeladas regular con sabor a melocotón aportó a su volumen de ventas un 0,4% más y a su valor un 3,5%, situándolas en los 5,9 millones de kilos y los 18,8 millones de euros. Y de este triunvirato, las mermeladas regulares de frutos rojos avanzaron un 1,6% en volumen (hasta los 2,1 millones de kilos) y un 3,9% en valor (pasando de 10,1 a 10,5 millones de euros).

Del resto de subsegmentos de mermeladas regular, los que mejor comportamiento tuvieron tanto en volumen como en valor fueron las de sabor a naranja-limón y frambuesa, al añadir ambas un 1% en volumen (y llegar en el primer caso a los 1,6 millones de kilos y en el segundo hasta los 1,2 millones) y ganar en valor las de naranja-limón un 4,8% y las de frambuesa un 3%.

Por lo que respecta al segmento de mermeladas light, los dos principales subsegmentos registraron un comportamiento negativo. Las de sabor de fresa descendieron un -2,2% en volumen y un -2,5% en valor, y las de sabor a melocotón lo hicieron un -6,2% y un -5,6%, respectivamente. En terreno negativo se movieron también las light con sabor a ciruela y las de sabor a naranja-limón. Mientras que el subsegmento que registró mejores porcentajes de incrementos, tanto en volumen como en valor, fue el de las mermeladas con sabor a frambuesa al aumentar un 5,7% y un 6,2%.

Crecen las confituras

Pese a lo que se pudiera pensar, dadas las tendencias actuales de consumo, la categoría de confituras obtuvo unos datos muy sólidos de crecimiento en el periodo analizado. Así, según los datos de IRI para el TAM noviembre de 2017, su volumen de ventas creció un 8,8% y su valor un 3,3%, situándose en los 6,1 millones de kilos y los 28,7 millones de euros.

Los supermercados y autoservicios fueron los establecimientos mayoritariamente elegidos para la compra de estos productos, y canalizaron el 51,8% del total del valor de ventas

Por segmentos, los que siguen acaparando mayores niveles de aceptación por parte del consumidor continuaron siendo los de las confituras de fresa y de melocotón. Ambos segmentos consiguieron incrementar sus ventas tanto en volumen como en valor. Las confituras de fresa lo hicieron en un importante 9,9% en volumen (hasta los 1,9 millones de kilos) y un respetable 3,2% en valor (pasando de 7,5 a 7,8 millones de euros). Ello hizo que aumentara su participación en el global de las ventas de la categoría hasta el 31,2% en volumen y el 27,1% en valor. Mayor si cabe fue el avance experimentado por el segmento de confituras con sabor a melocotón, al conseguir incrementar su volumen de ventas hasta los 1,3 millones de kilos ( 18,8%) y fijar su valor en los 5,5 millones de euros ( 10,8%).

Del resto de segmentos, cabría citar también el buen comportamiento (teniendo en cuenta que parten de unos parámetros de venta mucho más modestos) de las confituras de ciruela ( 10,5% en volumen y 7% en valor), de las de naranja amarga ( 12,2 y 7,1%) y las de cereza ( 3,3 y 1,9%). En la parte contraria se situaron segmentos como el de las confituras de frambuesa, que registró una caída en volumen del -5% y un recorte en valor del -6,8%, los surtidos (-8,4% y -5%) y el de las confituras de arándanos (-3,3 y -3%, respectivamente).

Más compradores, sobre todo en los supermercados

Como se ha indicado, el número de compradores de mermeladas y confituras, según datos de Kantar Worldpanel para el TAM3 de 2017, aumentaron hasta los 11,1 millones, lo que supone una ganancia de un 3%. Compradores que realizaron un gasto medio anual en estos productos de 8,9 euros (-1,4%) y un gasto medio por acto de compra de 1,8 euros ( 0,1%).

En una amplia mayoría eligieron los supermercados y autoservicios para adquirirlos, ya que estos establecimientos canalizaron el 51,8% del total del valor de las ventas. En segundo lugar se decantaron por los discounts (22,9%), seguidos por los hipermercados (18%) y el canal especialista (2,6%).

Puede leer el informe de mercado completo en el nº 1645 de la revista ARAL.

 

VIWA   BodyPro 600x400
Un producto a base de agua mineral, sin azúcar, endulzado con estevia Inka

Más noticias

PRODUCTOS WOVO
Bebidas
Wovo presenta sus novedades en Alimentaria
Foto bodegón premiados VICTORIA DE LA BELLEZA 2024
Eventos
En esta ocasión se han premiado 23 productos
Gastro Genius 2024 OK M (1)
Alimentación
Así diseñan las nuevas generaciones el futuro de la alimentación
Sdw
Alimentación
Durante el encuentro se realizarán degustaciones y showcookings
Dulcesol TortillasMediterránea
Alimentación
Más de 10 referencias de sus marcas, Dulcesol y Be Plus
Producto
Alimentación
Las aceitunas aliñadas o la rellena de limón y aliñada con pimienta negra serán protagonistas en el certamen
WE2
Consumidor
En total: 52.131 encuestas, 6 perspectivas y 11 fuentes de información
De izq a dcha Nieves Álvarez Fernando Moraleda Olga Rodríguez Carlos Ruiz Mateos
Alimentación
Lanza "Alimentación en España: la era de la cooperación"
Emwlme2
Distribución con Base Alimentaria
La compañía abrirá ocho nuevos supermercados este año

Revista ARAL

NÚMERO 1692 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas