Estudios de Mercado

El mercado de quesos crece a costa del precio

El volumen de ventas aumenta un 2% frente al 1,4% del valor
Los envases de la nueva gama de quesos de DalterFood Group se pueden eliminar en la fracción húmeda de residuos y, tras ser tratados en las plantas de compostaje, se transforman en compost para fert
Los envases de la nueva gama de quesos de DalterFood Group se pueden eliminar en la fracción húmeda de residuos y, tras ser tratados en las plantas de compostaje, se transforman en compost para fertilizar el suelo.

El consumo total de quesos, de acuerdo con los últimos datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), asciende a 348,4 millones de kilos por un valor de 2.605,7 millones de euros, lo que supone un incremento en volumen del 0,6% y del 1% en valor. Con un consumo per cápita de 7,81 kilos y una penetración del 87,83%, los quesos representan algo más del 20% del consumo total de derivados lácteos en los hogares españoles.

Los quesos representan algo más del 20% del consumo total de derivados lácteos en los hogares españoles

Teniendo en cuenta los datos facilitados por la consultora Kantar Worldpanel para el TAM2 de 2016, en ese periodo el volumen de ventas de quesos en nuestro país ascendió a 305 millones de kilos ( 2%) y el valor de las mismas a 2.398,6 millones de euros ( 1,4%). En ese periodo, en el que no se incrementó el número de compradores (fijado en 17,38 millones), el gasto medio anual ascendió a 138 euros ( 1%) y el gasto medio por acto de compra a 4,1 euros ( 0,1%), con una frecuencia de compra de 33,3 días ( 0,9%).

Con estos datos encima de la mesa, se puede decir que el consumo de quesos en España está asentando una tendencia positiva en su evolución que se inició hace algo más de un año tras unos periodos en los que los datos negativos eran los protagonistas. Si bien, también es cierto que esa evolución se asienta fundamentalmente sobre el crecimiento en el volumen de ventas más que en un incremento en valor, lo que puede llevar a la conclusión de que el descenso en los precios –debido a una mayor competitividad y a la apuesta por políticas promocionales- está siendo la palanca que empuja a un consumo y a un distorsión de un mercado que puede verse frenado en el momento en el que el factor precio vuelva a la senda del crecimiento.

En respuesta a la preocupación del consumidor por la salud

En cuanto a tendencias de consumo, en paralelo a otras categorías del mercado del gran consumo, siguen la línea de dar respuesta a la preocupación del consumidor por aquellos productos que le aporten beneficios a la salud, con mayor contenido en calcio, proteínas, sin lactosa… Además, continúa el interés por el descubrimiento de nuevas variedades y tipos (internacionales), así como por los producidos por pequeños productores locales (bien por cercanía o por su elaboración artesanal) y los acogidos a las diferentes denominaciones de origen.

El gasto medio anual en la compra de quesos asciende a 138 euros

También, y prueba de ellos son los lanzamientos que se están introduciendo en el mercado, existe una apuesta por ofrecer al consumidor mayores opciones en las gamas de quesos para untar (aptos para cualquier miembro de la familia), los que puedan dar "soluciones" a diferentes preparaciones culinarias, por los loncheados y por formatos más pequeños, aptos para consumir tanto dentro como fuera del hogar o en momentos puntuales (on the go).

La evolución por categorías ha seguido una tendencia muy similar al comportamiento del global del mercado de quesos, con mayores aumentos en volumen y más contenidos en valor.

Los quesos naturales, a la cabeza

De todas ellas, la principal es la de Quesos Naturales, que, según los datos de Kantar Worldpanel para el TAM2 de 2016, incrementó su volumen de ventas y aumentó el valor de las mismas en un 3,4%, alcanzando los 169,3 millones de kilos y los 1.571,3 millones de euros. De esta tipología –que representa el 55% del volumen total de ventas de quesos y el 66% del valor- hay que destacar que la frecuencia con la que se realizan las compras es de 20,4 días, relativamente inferior a la general (33,3 días), y que el gasto medio anual que se dedica a su adquisición se eleva a 91,9 euros.

El valor de las ventas de los Quesos Naturales, la categoría más importante del mercado, es de 1.571,3 millones de euros

La segunda categoría por volumen y valor de ventas es la de Queso Fresco tradicional, la única que registró ligeros retrocesos durante el periodo analizado. Los 68,6 millones de kilos registrados suponen una contracción del -1% con respecto a las ventas obtenidas en el mismo periodo del año anterior, mientras que los 401,5 millones de euros representan un recorte de -0,2%. Esos retrocesos se sustentaron en una pérdida en la penetración del -0,2% (15,8 millones de compradores), en el gasto medio anual del -0,5% llegando a los 25,3 euros y en el gasto medio por compra de un -1,2% (2,3 euros).

Los Quesos Fundidos, una de las categorías en donde más novedades se están introduciendo, fue también protagonista al ser la que consiguió incrementar el valor de sus ventas por encima del volumen de las mismas. Mientras en este último apartado alcanzó los 40,1 millones de kilos, con un aumento del 0,9%, en valor avanzó un 1,7% hasta los 231,1 millones de euros. Esa evolución no se sustentó en una mayor penetración (-0,3%), pero sí en una mayor frecuencia de compra (cada 7,7 días, -1%), en un mayor gasto medio por acto de compra (dos euros, 2,6%) y en un gasto medio anual superior (15,7 euros, 1,6%).

El camino recorrido por la categoría de Quesos Rallados fue prácticamente una copia del de los Quesos Naturales y del conjunto del mercado. En el TAM2 de 2016, el volumen de ventas de los Rallados subió un 3% y el valor un 1,7%, situándose en los 26,9 millones de kilos y los 194,6 millones de euros. Además de ampliar su penetración en un 0,2%, el gasto medio anual de los consumidores en la adquisición de los productos recogidos en esta categoría se incrementó hasta los 14,5 euros ( 1,1%), pese a que el gasto medio por acto de compra se redujo un -0,9% (1,9 euros).

Por último, y fuera de los datos generales que estamos tratando, se encuentra la categoría de Queso Fresco Petit que obtuvo en el mismo periodo un volumen de ventas de 25,8 millones de kilos por un valor de 79,8 millones de euros, lo que supone un retroceso del -4,1 y del -3,8% respectivamente, en línea con la categoría de Queso Fresco tradicional. Pese a mantener la fidelidad de sus compradores (más de 6,6 millones, 0,2%), el gasto medio anual que éstos dedicaron a la adquisición de estos productos se redujo en un -4% (hasta los 12 euros) y el gasto medio por compra en un -1,8% (1,7 euros por acto).

Puede leer el informe de mercado completo en el nº 1636 de la revista ARAL.

Más noticias

Unnamed   2024 04 29T102440
Alimentación
Elaboradas con harinas de arroz y maíz
Begoña Gardel 2
Distribución con Base Alimentaria
Del 1 al 15 de mayo, se destacarán 22 productos en 332 centros
Image003 (11)
Bebidas
Un tinto premium con sabor fresco
Tienda Bravo Murillo
Distribución con Base Alimentaria
La firma ya cuenta con más de diez tiendas en la capital
Grapes 553462 1280
Bebidas
Para hacer frente a la situación climática actual
Skaks
Opinión
La opinión del gerente de Alianzas Estratégicas y Licitaciones de Sandsiv
Grocery store 2619380 1280 (9)
Distribución con Base Alimentaria
Se consolida como motor del empleo en España
Foto NdP 10M El Club Carrefour
Destacamos
Ofrece al año 240 cupones personalizados para cada cliente
Image002 (54)
Bebidas
Francesc Cosano da paso a Ana Callol en un cambio que será efectivo el 1 de enero de 2025

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas