Distribución con Base Alimentaria

Desarrollan una app experimental que ayuda al consumidor a hacer la compra más saludable

Esta plataforma experimental proporciona al consumidor datos mediante una aplicación que se descarga en los dispositivos móviles.
Esta plataforma experimental proporciona al consumidor datos mediante una aplicación que se descarga en los dispositivos móviles.

Acceder a la información nutricional de cada producto, consultar recomendaciones de otros compradores sobre el producto que se está comprando y recibir asesoramiento personalizado según las necesidades y hábitos de consumo son algunas de las ventajas que ofrece a los consumidores el proyecto Smartexfood. Esta plataforma experimental proporciona al consumidor, mediante una aplicación que se descarga en los dispositivos móviles, y de manera simultánea a la realización de la compra, una valoración sobre la cantidad de hidratos de carbono, proteínas, grasas, azúcares, etc., de los productos que introduce en su cesta de la compra y le ofrece, en caso necesario, productos sustitutivos para lograr una dieta equilibrada.

La plataforma experimental Smartexfood mejora la experiencia de compra de alimentos en supermercados y grandes superficies comerciales, mediante tecnologías innovadoras basadas en semántica y razonamiento automático.

Tras dos años y medio de trabajo, la empresa de distribución Alimerka en colaboración con Ainia, y junto a las empresas de software, CreativIT e Intermark y el Instituto de Inteligencia Artificial (IIIA – CSIC) han desarrollado un completo sistema nutricional y un sistema de recogida de datos, opiniones y artículos, con el objetivo de lograr una mayor personalización de la información que se ofrece al consumidor en el punto de venta.

Mayor personalización

Por una parte, el sistema nutricional inteligente que consta de una base de datos donde se almacena toda la información nutricional de los productos: ingredientes, alérgenos y características especiales, gustos, sabores, etiquetado, etc., según la familia de alimentos a la que pertenecen y las preferencias del consumidor. Por otra parte, proporciona un sistema de recogida de datos y opiniones de otros consumidores relacionados con los productos que el cliente adquiere, basados en la marca del producto.

Este proyecto se ha desarrollado mediante tecnologías de análisis semántico y razonamiento automático de los datos procedentes del histórico de compra, el perfil personal de la unidad de consumo (persona individual, pareja o familia), necesidades alimentarias especiales (diabético, celíaco, etc.) o información de contexto (área geográfica, época del año, etc.). La plataforma permite al sector de distribución de alimentación y bienes de consumo ofrecer nuevos servicios a los consumidores más personalizados, y/o mejorar la fidelización del cliente a través de plataformas digitales.

Por otra parte, constituye un campo de interacción con el consumidor que permite un trato personalizado, la venta cruzada de productos a través de la recomendación individualizada y la posibilidad de integrar servicios de salud y ocio complementariamente a la compra de productos. El proyecto SMARTEXFOOD está cofinanciado por el Programa de Financiación I D i y el Programa Nacional de cooperación público-privada INNPACTO 2012 del Ministerio de Economía y Competitividad y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

FOTO APERTURA cat's best
Trofeo del Hogar y Trofeo del Hogar Top Mascotas son dos distinciones únicas en España creadas para destacar lo mejor en productos para el hogar y Pet Care.

Más noticias

La cadena consolida su compromiso medioambiental
Distribución con Base Alimentaria
Fusiona la protección de la naturaleza y el medioambiente en todas sus acciones
Maella Zaragoza (4)
Distribución con Base Alimentaria
La cooperativa mantiene acuerdos con 83 proveedores
Diseño sin título (87)
Alimentación
El 71% declara que es más probable que compren un producto certificado
Jfeifjee
Distribución con Base Alimentaria
Su segundo mandato se prolongará hasta 2027
Diseño sin título (86)
Alimentación
Con el objetivo de aumentar el consumo de frutas y hortalizas
EROSKI EncuentroProveedores
Distribución con Base Alimentaria
Para compartir las líneas que guiarán su plan estratégico durante los próximos tres años
Zumos Juver se alía con Minsait para transformar su proceso de toma de decisiones
Bebidas
La compañía lleva a cabo un diagnóstico detallado de sus fuentes de datos
Image006 (5)
Food Service
Cierra el año con una facturación de cerca de 250 millones de euros

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas