Alimentación

​El sector de fabricantes de helados presenta un deterioro moderado del riesgo de crédito

Las perspectivas de 2022 anticipan una de las mejores campañas de verano de la última década
Sin título
Fuente: Datos extraídos de Insight View / Junio 2022.

El sector español de la fabricación de helados ha resistido razonablemente bien a los estragos financieros de la pandemia. De acuerdo con los datos que ofrece el análisis del sector a través de Insight View, el 32% de estas empresas presenta "un riesgo máximo o elevado de impago frente al 54% que presenta valores bajos o mínimos". El peor comportamiento financiero se registra entre los fabricantes fundados en la última década. El alto riesgo de impago afecta al 47% de las empresas de este segmento. En las firmas entre los 10 y los 25 años de antigüedad este ratio se sitúa en el 18% y cae hasta el 9% entre las de más de 25 años.

La explicación de esta contención del deterioro radica, en gran medida, según este análisis, en la fortaleza del consumo de este producto. De acuerdo con los datos disponibles, las compras domésticas llegaron a crecer a doble dígito durante algunos de los confinamientos pandémicos

Estos niveles representan un deterioro moderado del riesgo de crédito a lo largo de la pandemia: seis puntos desde el 26% previo al Covid-19 hasta el 32% que muestran actualmente. La explicación de esta contención del deterioro radica, en gran medida, según este análisis, en la fortaleza del consumo de este producto. De acuerdo con los datos disponibles, las compras domésticas llegaron a crecer a doble dígito durante algunos de los confinamientos pandémicos. Las perspectivas de 2022, con el calor, el retorno del turismo y el consumo asociado al ahorro embolsado anticipan una de las mejores campañas de verano de la última década.

El análisis agregado de las cuentas oficiales presentadas por estas empresas muestra la realidad de un sector que trabaja con una moderada dependencia de la financiación ajena, que representa el 42% del total de sus fuentes de financiación, y con una mejorable calidad de la deuda, ya que el vencimiento del 70% de los fondos ajenos es a corto plazo. El análisis agregado de las cuentas de las casi 600 empresas del sector elaborado con la herramienta Insight View muestra cómo en 2020 el sector afrontó un deterioro generalizado de sus ratios de rentabilidad.

La distribución por tamaños empresariales muestra la atomización de un sector donde la presencia de grandes y medianas empresas es testimonial: un 80% son microempresas, un porcentaje que asciende al 96% si añadimos también a las pequeñas. De acuerdo con los datos que ofrece Insight View, Málaga (10%) y Alicante (10%) son las provincias con más empresas fabricantes de helados, seguidas de Barcelona (9%), Madrid (7%), Baleares (7%), Valencia (6%), Murcia (5%), Las Palmas (5%) Santa Cruz de Tenerife (4%), Sevilla (3%), Girona (3%) y Almería (3%).

Migra ¦a600x400
La compañía biomédica presenta soluciones innovadoras de enzimas para la salud y la nutrición

Más noticias

Sin título
Consumidor
Los usuarios apuestan por las marcas locales
Consum Águilas
Distribución con Base Alimentaria
La cooperativa alcanza los 46 establecimientos en la Región de Murcia: 27 propios y 19 franquicias Charter
Eusebio Rubio presidente del Consejo de Admon Ahorramas
Distribución con Base Alimentaria
En sustitución de Eduardo Serrano, que deja el cargo por jubilación
Las Cintas de Bacon de Hacendado
Distribución con Base Alimentaria
Este producto se elabora en Gurb (Barcelona)
Sin título
Bebidas
La mayoría refuerza el sentimiento de origen, sus valores y la importancia de sus ganaderos y trabajadores
Man person people crowd shadow winter sport 46458 pxhere
Industria Auxiliar
Los usuarios demandan experiencias de compra rápidas y sin fricciones y su nivel de paciencia es cada vez menor
Eroski compra a domicilio
Distribución con Base Alimentaria
De la mano de Ibermática
PW ISO26000 OP
Logística
Ha superado con éxito la auditoría de seguimiento de la ISO 26000
Unnamed
Bebidas
La marca apuesta por sumarse a la tendencia de bebidas ‘on the go’

Revista ARAL

NÚMERO 1679 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas