Opinión

Santiago Pulgar: “Las tensiones inflacionistas y las subidas de costes son los retos a los que nos tenemos que enfrentar”

​La opinión del director Comercial de Hijos de Luis Rodríguez (masymas)
Santiago Pulgar (1)
Santiago Pulgar, director Comercial de Hijos de Luis Rodríguez (masymas).

- ¿Qué valoración hace de la evolución del sector de la distribución en España en los últimos 12 meses?

El último año ha sido complejo. Desde el inicio del 2021 nos encontramos con escenarios cambiantes derivados de acontecimientos extraordinarios producidos en un corto espacio de tiempo, que han afectado de manera notable a la cadena de suministro. 

“En Hijos de Luis Rodríguez hemos trabajado para adaptarnos de forma ágil a los nuevos escenarios”

El pasado verano comenzó una escalada de precios y costes que aún no ha dado señales de aminorar. A esto hemos de añadir el incremento del coste del combustible, de la electricidad y la invasión de Ucrania, lo que nos ha llevado a estar inmersos en una espiral inflacionista que obliga al sector a reducir márgenes para que no repercuta todo en el consumidor.

- ¿Cómo se ha comportado su organización en este contexto?

En Hijos de Luis Rodríguez hemos trabajado para adaptarnos de forma ágil a los nuevos escenarios. Tener un equipo humano implicado nos ha permitido cumplir con los objetivos marcados en una situación tan cambiante. Mantener las cifras del 2020 son consecuencia de una apuesta clara por el compromiso, ilusión, honestidad, cercanía y atención al cliente en toda la organización.

- ¿Qué principales cambios y tendencias de compra y consumo están aflorando en el actual contexto de inflación? 

- Hemos vuelto a detectar un aumento en la frecuencia, reducción de compra por acto de compra y un aumento en marca propia. Cierto es que el primer cuatrimestre del año aun es difícil de comparar sobre el año anterior donde eran significativas las restricciones por Covid. Nuestra estrategia se centra en una revisión exhaustiva de surtido para cubrir las nuevas necesidades de los clientes. 

“La clave es detectar los cambios de manera rápida e implantarlos de forma ágil”

La clave es detectar los cambios de manera rápida e implantarlos de forma ágil. Trabajar con una herramienta de fidelidad que representa el 70% de las ventas nos permite tener la información necesaria para adaptarnos de forma inmediata a las necesidades de nuestros clientes. Las subidas de costes nos exigen trabajar en la eficiencia y productividad de todo el equipo, para seguir siendo competitivos en un mercado tan exigente.

- ¿Cómo ve la actual evolución de la Marca de Distribuidor en España? 

Como es sabido la marca propia está ganando protagonismo, y gana cuota en el mercado y en nuestra organización. Nuestras marcas propias están impulsadas y negociadas a través de Desarrollo de Marcas, Euromadi, donde como miembros de consejo aportamos nuestro conocimiento. Esto nos permite tener un surtido eficiente y una alta competitividad en el mercado, tan importante en estos momentos.

- ¿Qué opina del aumento de la venta online en el mercado del Gran Consumo español? ¿En qué medida ha crecido el ecommerce dentro de su compañía en el último año y cómo lo implementan? 

La venta online es una realidad que se ha acelerado estos dos últimos años. En Hijos de Luis Rodríguez hemos duplicado su venta, aunque vamos a invertir de forma significativa para mejorar la experiencia del cliente puesto que entendemos que aún tenemos recorrido.

- ¿Cómo ve la evolución del modelo de franquicia dentro de la distribución alimentaria y cómo lo abordan dentro de su organización? ¿Qué porcentaje de establecimientos propios vs franquiciados tienen actualmente?

Nuestras franquicias están siendo un modelo de éxito, aumentado hasta 76 los socios actuales. Creemos que el modelo colaborativo y de confianza permite a nuestros socios cubrir las necesidades de sus clientes. Actualmente tenemos 53 tiendas propias que suponen el 70% de nuestra facturación y 76 socios que representan el 17%.

- ¿Cuáles son los principales retos y debilidades a los que se enfrenta el sector del Gran Consumo en España? 

Las tensiones inflacionistas y las subidas de costes son los retos a los que nos tenemos que enfrentar en un contexto globalizado. La gestión del surtido basado en el big data del cliente es la clave para mejorar la productividad del equipo para construir organizaciones sostenibles en el tiempo.

- ¿Hay actualmente “guerras de precios” en la distribución española? 

- La competitividad en precio es una seña de identidad del sector. En la situación actual el precio, siempre importante, escala a las primeras posiciones en la decisión de compra de los clientes. 

“La competitividad en precio es una seña de identidad del sector”

Estar posicionado en un surtido justo a los precios del mercado es prioritario. También es cierto que debemos tener la responsabilidad necesaria para que en todos los eslabones de la cadena se genere el valor suficiente para la sostenibilidad del sector.

- ¿Cómo ve el escenario actual de la distribución alimentaria en España? ¿Cómo valora la actual concentración del sector y el interés que están demostrando por invertir en él los fondos de inversión? ¿Habrá más movimientos en este sentido a corto plazo?

El mercado español es diferencial al europeo, principalmente, por el alto nivel competitivo de los distribuidores regionales, que hemos sido capaces de adaptarnos a las necesidades de los clientes para ser competitivos en un mercado tan global. Lógicamente, en una situación tan compleja, los inversionistas miran a sectores que nos hemos comportado de forma eficiente y creen que hay oportunidades de rentabilidad. Mi opinión es que de aquí a fin de año probablemente se pueda ver algún movimiento en este sentido.

- ¿Qué balance hace de las aperturas de nuevos establecimientos que han llevado a cabo desde su compañía en los últimos meses? ¿Qué perspectivas de nuevas inauguraciones tienen de cara al final de 2022?

Las aperturas cada vez son más complicadas de realizar. El gran número de establecimientos abiertos, la falta de espacio comercial interesante y la importancia de la inversión, hacen que se reduzcan las opciones para instalarnos en nuevas plazas. 

“Esperamos un año complejo, si bien esperamos crecer entorno a un 4% sobre la cifra del pasado año”

Nuestra línea de crecimiento en los últimos años se resume en dos aperturas propias en el año 2021 y previstas otras dos para este 2022.

- ¿Qué previsiones maneja la compañía de cara al final de 2022?

Esperamos un año complejo, si bien esperamos crecer entorno a un 4% sobre la cifra del pasado año.

Entrevista publicada en el nº 1680 de ARAL 

(ESPECIAL RADIOGRAFÍA DE LA DISTRIBUCIÓN 2022)

7E9A6203 copia
“Clase en la Frutería” ha convertido en espacios didácticos mas de 600 fruterías del país y a sus dueños en profesores

Más noticias

Diseño sin título (84)
Bebidas
En su formato de caja de cartón de 8 litros
Grocery store 2619380 1280 (9)
Distribución con Base Alimentaria
Un 84% de las compañías experimentan un crecimiento en la evolución del volumen de sus ventas
2024.04.16 Nueva Crema de Queso El Ventero
Alimentación
Con un producto Clean Label
Unnamed   2024 04 18T093123
Bebidas
Se suma a los dos sabores ya disponibles: frambuesa y lima natural
Dw2234567
Alimentación
‘Better-nera’ es una carne con textura a solomillo 100% vegetal
Firma del acuerdo de colaboración entre José María Bonmatí, director general de AECOC, y de Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB
Logística
Incluye la difusión mutua de programas y la participación en eventos
Presentació resultats
Alimentación
Cierra el año 2023 con una facturación de 552 millones de euros
Diseño sin título (83)
Bebidas
Apuesta por un diseño moderno de la mano de Claessens
CapsulasReciclajeBM 2024
Distribución con Base Alimentaria
El aluminio se agrupa y se funde nuevamente, mientras que el plástico se transforma en granza

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas