Web Analytics Made Easy - Statcounter
Consumidor

El 80% de los españoles siente que la economía es débil

Dunnhumby publica el estudio Consumer Pulse sobre la percepción de los precios
KKLKLK
El 92% de los consumidores españoles cree que los alimentos ahora cuestan más que hace un año, y solo el 5% dice que los precios se han mantenido estables.

Los resultados del último estudio Consumer Pulse, llevado a cabo por Dunnhumby a finales de 2022, revelan que el 80% de los españoles siente que la economía es débil (frente al 77% en 2021), y el 59% dice lo mismo sobre sus finanzas personales (frente al 51%).

Por su parte, el 92% de los consumidores españoles cree que los alimentos ahora cuestan más que hace un año, y solo el 5% dice que los precios se han mantenido estables. Entre febrero y septiembre de 2022, por ejemplo, la tasa de inflación de los alimentos en España pasó del 5,0% al 13,8%, un nada desdeñable repunte del 176%. En respuesta a la pregunta de cuál creían que era la tasa de inflación de los alimentos, los encuestados estimaron un promedio de 14,3% en febrero y 24,4% en septiembre. Incluso teniendo en cuenta el fuerte aumento de los costes reales, muchos clientes siguen creyendo que los alimentos cuestan más de lo que realmente lo hacen.

Si bien la percepción de los españoles sobre el aumento del coste de los alimentos se queda muy lejos de la de otros países (los clientes en Hungría y Chile sugieren aumentos de alrededor del 48% y 44% respectivamente), eso no altera el hecho de que la mayoría de la gente tiende a tratar la percepción como una realidad. Como resultado, los retailers se enfrentan a la difícil cuestión de cómo gestionar las expectativas de precios cuando la perspectiva del consumidor ya está sesgada.

Más noticias

Producto local Navarra
Distribución con Base Alimentaria
El objetivo del proyecto es acompañar en la mejora de las prácticas medioambientales
Supermercado Covirán en Madrid
Distribución con Base Alimentaria
La cooperativa cuenta en la región con 79 socios y 806 empleados
1745595194843
Alimentación
Linkedin presenta la segunda edición del Top Companies Retail
@LA FAGEDA FÀBRICA 1
Alimentación
Se traduce en un retorno social de 13 euros para cada euro público recibido
Avianza
Alimentación
Firman un plan de trabajo para implantar la firma electrónica en los certificados de exportación
Alcampo CLB
Distribución con Base Alimentaria
Actualmente cuenta con un surtido de casi 280 referencias
Unnamed   2025 04 30T110735
Alimentación
Con la agricultura Bio-Inclusiva como epicentro
Sigüenza NdP3
Distribución con Base Alimentaria
Cuenta con una superficie de 240 metros cuadrados

Revista ARAL

NÚMERO 1701 // 2025

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas