Alimentación

Pascual registra un crecimiento del 21% en su facturación durante el ejercicio 2022

La compañía decidió no trasladar los sobrecostes productivos de forma significativa al consumidor
53058501671 c1e8ecc76a k
Imagen de las instalaciones de Corporación Pascual en Aranda de Duero (Burgos).

La Corporación Pascual cerró el pasado ejercicio con un crecimiento del 21% de su facturación, alcanzando un volumen de ingresos 845,2 millones de euros en 2022.

Corporación Empresarial Pascual integra todos los negocios alimentarios y no alimentarios del grupo como Calidad Pascual SAU, Kampinas SLU (La Quinta Grupo Inmobiliario) o la división de innovación disruptiva Pascual Innoventures. Cabe destacar la adquisición en 2022 de Café Jurado, marca relevante en la zona de Levante, como parte de la estrategia de desarrollo en el canal Horeca que posiciona a Pascual como uno de los players más importantes de la industria del café para hostelería en España.

Pascual consolida así su crecimiento sostenido en un entorno muy adverso. Este sentido, la compleja coyuntura económica global, motivada por diversos factores como la inflación o el aumento significativos de los costes de producción, entre otros, ha impacto en su Ebitda que se sitúa en los 41,2 millones de euros, lo que supone una disminución del 4% en comparación con 2021.

Tomás Pascual: "Durante el pasado 2022, hemos enfrentado desafíos significativos en relación con la escalada de precios y costes que han afectado nuestra rentabilidad"

La compañía decidió no trasladar los sobrecostes productivos de forma significativa al consumidor demostrando su compromiso con las economías familiares en momentos de elevada inflación. "Durante el pasado 2022, hemos enfrentado desafíos significativos en relación con la escalada de precios y costes que han afectado nuestra rentabilidad", señala Tomás Pascual, presidente de Pascual.

"Si bien logramos cumplir nuestros objetivos de facturación, hitos como la guerra de Ucrania y la paralización del transporte pusieron a prueba nuestra cadena de suministro. Por ello, a lo largo del 2022 hemos asumido en gran parte los incrementos de costes en materias primas, energía, envases, embalaje y transporte, al tiempo que buscamos reducir el impacto en nuestros consumidores", añade.

Exporta a 52 países, 34 millones al año

Actualmente, Pascual exporta sus productos a 52 países de los cinco continentes y su actividad internacional representa el 5% de su facturación total, aproximadamente 34 millones de euros al año.

En este sentido, durante el año 2022, Pascual dio un importante paso en su estrategia de internacionalización al iniciar la producción en el extranjero, con el propósito de duplicar su facturación en países emergentes en los próximos cuatro años.

Para lograr este objetivo, Pascual está avanzando a través de acuerdos de joint-venture con socios destacados en Centroamérica, África y el Sudeste Asiático. Con ello, además de fortalecer su exportación, especialmente de yogures, la compañía se enfoca en la producción local en otros países.

Bienestar: Mejora continua en el perfil nutricional

Enn 2022 la compañía introdujo en el mercado Vivesoy sin azúcar, una variedad dirigida a satisfacer las necesidades de los consumidores que buscan reducir la ingesta de productos azucarados. A su vez, este lanzamiento posiciona a la marca como la única en ofrecer una bebida de avena que preserva su sabor obtenido íntegramente de cultivos locales.

Asimismo, Vivesoy también presentó el pasado ejercicio su bebida de avena barista, la cual ha sido diseñada para brindar un rendimiento óptimo al ser mezclada con café.

Además, los esfuerzos de Pascual en materia de seguridad alimentaria han sido reconocidos con el premio PRAN a la mejor iniciativa en vigilancia y control del consumo de antibióticos en sanidad animal con un enfoque integral de Pascual en la salud de las personas, los animales y el medio ambiente. La empresa también ha sido reconocida por su Programa de Seguridad Alimentaria, Bienestar Animal y Medioambiente en el sector del ganado vacuno de leche, respaldado por la acreditación ENAC, y por su servicio de diagnóstico y asesoría veterinaria personalizada, respaldado por dos laboratorios propios de Patología.

La plantilla crece en un 4%

Pascual cerró el ejercicio con un total de 2.336 empleados, lo que supone un aumento del 4% con respecto a 2021, distribuidos en las 6 fábricas y las 25 delegaciones comerciales, oficinas centrales y entornos agropecuarios que conforman la compañía.  En relación a la formación de su plantilla, alargo del pasado ejercicio impartió más de 20.300 horas de formación, un 83% más que en 2021.

Durante el año 2022, la compañía implementó diversas iniciativas para promover el empleo de calidad y el desarrollo social. Se llevó a cabo una auditoría retributiva certificada para garantizar la igualdad salarial de género, logrando reducir la brecha salarial bruta al 90%. Además, se aprobó el Plan de Igualdad 2022-2026 para cumplir con los requisitos legales, que regulan la igualdad retributiva y los planes de igualdad en empresas con más de 50 empleados.

Por otro lado, también ha profundizado en el modelo de Empresa Familiarmente Responsable (EFR), promoviendo la igualdad de oportunidades, la conciliación laboral y personal, así como la diversidad e integración de personas con discapacidad.

En el ámbito de la responsabilidad social, la compañía impulsa el relevo generacional en el campo a través de becas dirigidas hijos/as de ganaderos y agricultores para contribuir a frenar el abandono de las explotaciones ganaderas y agrícolas en España. Con este objetivo, Pascual ha otorgado a lo largo de 2022 un total de 12 becas en su primera edición, a hijos de ganaderos y agricultores de Castilla y León, Galicia y Cantabria.

En paralelo, Pascual ha mantenido su compromiso con la gestión responsable y eficiente en el aprovisionamiento de leche y cultivos, promoviendo la sostenibilidad a través de programas agropecuarios. La empresa ha trabajado en mejorar la rentabilidad de las granjas de ganaderos y reducir el impacto ambiental en las zonas rurales mediante prácticas agrícolas eficientes y el bienestar animal.

Medioambiente: Impulsando un futuro sostenible

En el ámbito medioambiental Pascual ha avanzado en la consecución de una cadena alimentaria más sostenible, en cuestiones de neutralidad climática y la innovación de envases 100% circulares.

Las marcas comerciales de la Corporación Empresarial de Pascual están avanzando en el ámbito de los envases 100% circulares. Su objetivo es garantizar que estos envases sean reciclables y diseñados de manera sostenible. Un ejemplo destacado es Bezoya, que ha obtenido el prestigioso Sello Aenor 100% Plástico Reciclado para todos sus formatos, lo que certifica que utilizan exclusivamente plástico reciclado (rPET).

En consonancia con esta visión, Pascual ha apostado por la introducción de un nuevo envase de plástico 100% reciclado y transparente para sus botellas de Leche Pascual de 1,5 litros. Esta innovación permitirá reducir las emisiones de CO2 en un 28,7%, ya que, en lugar de utilizar plástico virgen, se emplearán materiales reciclados en su fabricación. Con esta iniciativa, la compañía busca no solo contribuir a la reducción de residuos plásticos, sino también minimizar su impacto ambiental al utilizar recursos ya existentes en lugar de recursos vírgenes.

Respecto a cuestiones climáticas, desde 2010, la compañía ha logrado reducir su consumo de agua en un 22% y disminuir sus emisiones de CO2 en un 30%. Además, utiliza exclusivamente electricidad de fuentes renovables, respaldando su compromiso con la energía limpia.

Más noticias

Carne
Alimentación
Casi un centenar de empresas se han sumado al proyecto puesto en marcha por la industria y la distribución
CLAUDIO EXPRESS OLEIROS 1
Distribución con Base Alimentaria
En el municipio de Oleiros (A Coruña) estrena el sexto punto de venta del 2024
Hiperberalginet (6)
Distribución con Base Alimentaria
La cadena alcanza los 81 establecimientos en funcionamiento
Sl2
Distribución con Base Alimentaria
La compañía define sus objetivos de descarbonización aprobados por el SBTi
Caprabo   archivo
Distribución con Base Alimentaria
Con una superficie de 290 metros cuadrados
Mini areas negocio
Alimentación
Un 22,7% más que en los tres primeros meses del año anterior
Imagen 1 1536x711
Distribución con Base Alimentaria
Licenciado en Farmacia y doctor en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela
Atuìn rojo captura
Distribución con Base Alimentaria
La cadena prevé vender unos 6.000 kilos en esta temporada

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas