Bebidas

Heineken obtiene un beneficio neto de 2.304 millones de euros, un 14% menos

El volumen de cerveza comercializado disminuyó un 4,7%, hasta los 242,6 millones de hectolitros
2602hnk
Heineken espera que el programa de productividad generará al menos 500 millones de euros de ahorro bruto en 2024, por delante del compromiso a medio plazo de 400 millones de euros en el corto plazo.

La reducción en la venta de cerveza ha lastrado los resultados de la holandesa Heineken que ha obtenido un beneficio neto atribuido de 2.304 millones de euros en 2023, un 14% menos en comparación con el resultado contabilizado por la multinacional en el ejercicio anterior. Los ingresos totales de la cervecera en el conjunto del pasado ejercicio sumaron 36.375 millones de euros, un 4,9% más que en 2022, mientras que el volumen de cerveza comercializado disminuyó un 4,7% en el año, hasta los 242,6 millones de hectolitros.

"Después de un sólido 2022, 2023 resultó ser un desafío", ha declarado Dolf van den Brink, presidente y consejero delegado de Heineken, con respecto a las subidas de precios acometidas para compensar la elevada inflación de los costes de los insumos y la energía en unas condiciones macroeconómicas volátiles. "Superamos significativamente nuestro compromiso de productividad y logramos un ahorro bruto de 800 millones de euros en 2023", añadió el ejecutivo, anticipando que en 2024 la empresa seguirá siendo cauta respecto de las perspectivas económicas y geopolíticas mundiales.

En este sentido, después de que el desempeño en volumen al cierre de 2023 se viera presionado por factores externos, con una mejora secuencial moderada trimestre a trimestre, para 2024, la compañía confía en que el entorno macroeconómico y los acontecimientos geopolíticos sigan siendo un factor de incertidumbre que pueda afectar el negocio.

Los ingresos totales de la cervecera en el conjunto del pasado ejercicio sumaron 36.375 millones de euros, un 4,9% más que en 2022, mientras que el volumen de cerveza comercializado disminuyó un 4,7% en el año, hasta los 242,6 millones de hectolitros

De tal manera, Heineken anticipa un aumento de los costes variables de un dígito bajo por hectolitro ante los precios más bajos de las materias primas y la energía, contrarrestados por la inflación de los costes de los insumos locales y las devaluaciones de las monedas, particularmente en África, mientras que también prevé una inflación salarial promedio superior a la media histórica que afectará a la base de costes. Asimismo, espera que el programa de productividad generará al menos 500 millones de euros de ahorro bruto en 2024, por delante del compromiso a medio plazo de 400 millones de euros en el corto plazo.

En general, Heineken espera aumentar el beneficio operativo antes de atípicos y amortizaciones de forma orgánica en el rango de un solo dígito bajo a alto, advirtiendo de que la amplitud del rango corresponde a la volatilidad en las condiciones geopolíticas y económicas.

Heineken España, "contribuidor clave" en la estrategia de premiuminización 

En España, las ventas de Heineken han permanecido estables y los ingresos netos (antes de atípicos y amortizacionesde) crecieron casi a doble dígito, impulsados por un mejor mix y precios, en línea con la inflación, y un volumen estable, que en el caso del canal hostelería evolucionó por encima del mercado. 

Los resultados a nivel global destacan a Heineken España "como contribuidor clave" en la estrategia de premiuminización "gracias al fuerte crecimiento de El Águila, que alcanzó un 30% más de volumen"

Además, los resultados a nivel global destacan a Heineken España "como contribuidor clave" en la estrategia de premiuminización "gracias al fuerte crecimiento de El Águila, que alcanzó un 30% más de volumen"

También ha sido clave en España la contribución a la estrategia de digitalización, gracias al gran avance de Eazle, una de las 10 mayores plataformas de e-commerce del mundo, y que tiene como objetivo convertirse en la mayor plataforma de bebidas de ecommerce en España.

Más noticias

Third day 2
Industria Auxiliar
El sector del envase y embalaje incrementa un 22% su cifra de negocio
Carne
Alimentación
Casi un centenar de empresas se han sumado al proyecto puesto en marcha por la industria y la distribución
CLAUDIO EXPRESS OLEIROS 1
Distribución con Base Alimentaria
En el municipio de Oleiros (A Coruña) estrena el sexto punto de venta del 2024
Hiperberalginet (6)
Distribución con Base Alimentaria
La cadena alcanza los 81 establecimientos en funcionamiento
Sl2
Distribución con Base Alimentaria
La compañía define sus objetivos de descarbonización aprobados por el SBTi
Caprabo   archivo
Distribución con Base Alimentaria
Con una superficie de 290 metros cuadrados
Mini areas negocio
Alimentación
Un 22,7% más que en los tres primeros meses del año anterior
Imagen 1 1536x711
Distribución con Base Alimentaria
Licenciado en Farmacia y doctor en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela
Atuìn rojo captura
Distribución con Base Alimentaria
La cadena prevé vender unos 6.000 kilos en esta temporada

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas