Bebidas

El mercado de las bebidas vegetales en España continúa al alza

YoSoy presenta un estudio sobre su consumo en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
Yosoy estoesarte obra
La marca ha dado a conocer que, del 98% de los consumidores que toman café con leche o bebida vegetal, el 40,2% lo combina con bebida vegetal.

YoSoy ha presentado, dentro de su evento ‘Esto es arte’ en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, un estudio sobre las bebidas vegetales en España y su consumo combinadas con el café. La marca ha dado a conocer que, del 98% de los consumidores que toman café con leche o bebida vegetal, el 40,2% lo combina con bebida vegetal. Además, durante el evento, ha tenido lugar la primera exhibición de creamart con bebida 100% vegetal en España con Michael Breach como uno de los únicos expertos de la técnica del creamart en el mundo.

YoSoy Barista es una de las últimas innovaciones de YoSoy. Elaborada a base de agua, proveniente del Parque Natural del Montseny; avena, de origen 100% europeo; y aceite de nabina y sal marina, para dar sabor y cuerpo a la bebida. Es la única barista sin aditivos, sin gluten, y sin azúcares añadidos que no se corta al mezclarla con el café. 

Consumo de bebidas vegetales con café en España

El mercado de las bebidas vegetales en España continúa al alza. La categoría ya supera los 350 millones de euros y ha crecido más de 10 puntos de penetración llegando al 40% de los hogares españoles, lo que supone, aproximadamente, un total de 7,2 millones de hogares. En este contexto, YoSoy es la marca destacada tanto en valor (12,6%), como en volumen (10,1%) en el mercado nacional, número uno en rotación de las principales variedades, como la avena, el arroz y sabores, y concentra un 60% de cuota en valor en el segmento Barista.

Mientras el consumo de leche de origen animal cae tanto en consumo dentro del hogar como fuera, el consumo de bebidas vegetales está creciendo en ambos escenarios. En lo que a momentos de consumo se refiere, el desayuno continúa siendo uno de los grandes momentos de consumo de las bebidas vegetales, donde un 53% de las personas las mezclan con el café.

“Observando el comportamiento del consumidor, desde YoSoy hemos elaborado un estudio con el objetivo de identificar las razones que lo impulsan a elegir bebidas vegetales en combinación con el café, así como las posibles limitaciones con las que se encuentran ya sea por precio o organolépticas. Como resultado hemos podido comprobar que nuestra YoSoy Barista cumple con todos los requisitos para ser la bebida vegetal perfecta para complementar al café”, señala Anna Rovira, directora de Marketing de YoSoy.

Así pues, YoSoy revela en su estudio las razones por las cuales los consumidores escogen una bebida barista para su café. Entre todas ellas destaca, que el 55,6% lo hacen por su textura cremosa, seguido del 41,7% que lo hacen por el sabor suave al combinarla con el café. A nivel organoléptico, un 95% afirman notar la diferencia cuando toman café con bebida vegetal barista a diferencia de las bebidas vegetales clásicas.

Asimismo, los consumidores están cada vez más concienciados y preocupados por su salud. Por ello, muchos entran en la categoría de bebidas vegetales con el fin de abandonar los lácteos por intolerancia o mala digestión, o por buscar más salud y sostenibilidad en su consumo. En este sentido, a pesar de que el 77% de los encuestados no son conscientes que sustituyendo el café con leche animal de la mañana por uno con bebida vegetal ahorrarían 45.733 litros de agua al año; el 68% estarían dispuestos a hacer el cambio sabiendo este dato.  

‘Esto es arte’

Con el fin de desmontar el mito de que las bebidas vegetales son aguadas, en especial, al mezclarlas con el café, la marca ha organizado la primera muestra de creamart con bebida 100% vegetal en España. Una exhibición, en la que el americano Michael Breach, uno de los pocos artistas a nivel mundial en el dominio de esta técnica, ha reproducido El hombre sentado de Cézanne, El tío Paquete de Goya y El deshielo de Vétihueil de Monet, del Museo Thyssen- Bornemisza, utilizando la crema de la YoSoy Barista como lienzo.

Anna Rovira: "Observando el comportamiento del consumidor, desde YoSoy hemos elaborado un estudio con el objetivo de identificar las razones que lo impulsan a elegir bebidas vegetales en combinación con el café, así como las posibles limitaciones con las que se encuentran ya sea por precio o organolépticas"

La actriz Sílvia Abril, fiel defensora del consumo de bebidas vegetales, ha asistido a la presentación, en la que ha actuado como anfitriona. “Llevo consumiendo bebidas vegetales mucho tiempo, sobre todo la bebida de avena. Soy consumidora premium. Respecto a YoSoy Barista está claro que se ha superado y que ha hecho arte con su bebida de avena, pues gracias a sus propiedades e ingredientes el café mantiene su cremosidad y textura”, afirma la actriz.

Innovación, calidad y sostenibilidad

Desde siempre, YoSoy ha mantenido un enfoque constante en su posicionamiento de productos sin aditivos, una característica que destaca gracias a su compromiso de utilizar los ingredientes justos y de calidad en todas sus bebidas. YoSoy ha llevado a cabo recientes reformulaciones en sus productos de avena, garantizando que sean sin gluten y que no alteren el sabor al mezclarse con el café.

En cuanto a la sostenibilidad, YoSoy está comprometido con su entorno y en mejorar para reducir el impacto medioambiental. En base a estos objetivos, la marca trabaja en dos ejes: eje ambiental y eje social. Dentro del primer eje YoSoy protege el planeta mediante el aprovisionamiento y envases sostenibles, entre otros compromisos. A esta premisa, debido a su proximidad con el Parque Natural del Montseny, también trabajan para la planificación y gestión del agua. En cuanto a eje social, fomentan una sociedad sana y justa mediante un producto seguro y saludable, y se definen como una empresa comprometida con un liderazgo responsable y con un compromiso con el equipo humano.

Más noticias

Carne
Alimentación
Casi un centenar de empresas se han sumado al proyecto puesto en marcha por la industria y la distribución
CLAUDIO EXPRESS OLEIROS 1
Distribución con Base Alimentaria
En el municipio de Oleiros (A Coruña) estrena el sexto punto de venta del 2024
Hiperberalginet (6)
Distribución con Base Alimentaria
La cadena alcanza los 81 establecimientos en funcionamiento
Sl2
Distribución con Base Alimentaria
La compañía define sus objetivos de descarbonización aprobados por el SBTi
Caprabo   archivo
Distribución con Base Alimentaria
Con una superficie de 290 metros cuadrados
Mini areas negocio
Alimentación
Un 22,7% más que en los tres primeros meses del año anterior
Imagen 1 1536x711
Distribución con Base Alimentaria
Licenciado en Farmacia y doctor en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela
Atuìn rojo captura
Distribución con Base Alimentaria
La cadena prevé vender unos 6.000 kilos en esta temporada

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas