Estudios de Mercado

Pizzas y platos cocinados mantienen la evolución más positiva de los congelados

Estos alimentos están ganando la batalla convenciendo al consumidor de sus ventajas
Pizzas, platos con base de patata y base de legumbres son los platos más consumidos por categorías.
Pizzas, platos con base de patata y base de legumbres son los platos más consumidos por categorías.

El pasado ejercicio, el mercado de alimentos congelados superó los 4.600 millones de euros,lo que supone un aumento del 2% con respecto al año anterior, según el estudio "Sectores, Alimentos Congelados" elaborado por el Observatorio Sectorial DBK de Informa. De ese total del mercado, la categoría de platos preparados supone ya el 22% del valor, con cerca de 1.000 millones de euros y un crecimiento del 3,2%. Este incremento asienta la tendencia alcista iniciada un año antes y confirma que los alimentos congelados están ganando la batalla abierta desde hace años por convencer al consumidor acerca de sus ventajas y el nivel parejo en cuando a su calidad frente a los productos frescos.

Ese avance, además, se asienta sobre otras dos tendencias que forman parte de las que diferentes análisis auguran en el trayecto del sector del gran consumo para este año: el tiempo y la limitación en cuanto al desperdicio alimentario. No en vano, los productos congelados ofrecen por una parte al consumidor un componente de sostenibilidad al mejorar el aprovechamiento de los ingredientes de su cesta de la compra (limitando la generación de residuos alimentarios) y, por otra, tiempo –un factor tan influyente en la sociedad actual como la nutrición o la composición de ingredientes- al reducir la inversión que deben realizar en la compra de productos o la elaboración de la comida.

De acuerdo con los últimos datos disponibles del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), el consumo interno en el hogar de platos preparados alcanzó en el TAM septiembre de 2016 un volumen de ventas de 591,4 millones de kilos (con un incremento del 3,5%), un valor de 2.439 millones de euros ( 4,4%) y un consumo per cápita de 13,25 kilos ( 4,3%).

Si nos limitamos al mercado de platos preparados congelados, los datos facilitados por IRI, empresa de información de mercado del sector de retail y FMCG, sitúan el volumen de ventas para el TAM enero de 2017 en los 105,8 millones de kilos y el valor de las mismas en los 502,2 millones de euros, con unos avances del 3,3 y del 4,4% respectivamente. De las tres categorías que componen este mercado (pizzas congeladas, platos cocinados congelados y croquetas), los platos cocinados congelados mantienen su posición predominante en cuanto al volumen de ventas con 53,6 millones de kilos (el 50,6% del total y un incremento del 3,3%) y las pizzas lo hacen respecto al valor con 251,1 millones de euros (el 50% del total, con un avance del 5%). Por su parte, la categoría de croquetas permaneció estable con un ligero decrecimiento en volumen del -0,4% (hasta los 14 millones de kilos) y una ganancia en valor del 1,1% (fijándolo en los 47,6 millones de euros).

La cuota de mercado de las MDD en el mercado de platos preparados congelados se sitúa en el 57% del volumen total y el 45,1% del valor

En general, todo el surtido aporta crecimientos a las diferentes categorías, especialmente los productos considerados "convenience", rápidos y fáciles de preparar. Por otra parte, la reactivación económica supone un empuje favorable para estos productos, ya que al tratarse de artículos con valor añadido los periodos de crisis se traducen en una pérdida de ventas. Además, la ampliación en las gamas de productos libres de gluten y alérgenos, así como de nuevas preparaciones de especialidades internacionales aportan también condicionantes positivos en su evolución futura.

Por el contrario, uno de los "escollos" con los que tendrán que lidiar los platos preparados congelados será con el crecimiento de los metros lineales dedicados a los platos refrigerados, a los que les une una particular lucha: cuando unos incrementan sus ventas, los otros retroceden en las suyas. Sin olvidar la recuperación que viene experimentando el sector de la restauración y el incremento del consumo fuera del hogar.

En cuanto a la participación en el conjunto del mercado de platos preparados congelados de las marcas de distribuidor (MDD), actualmente se sitúa en el 57% del volumen total (60,3 millones de kilos) y el 45,1% del valor (226,3 millones de euros), lo que supone un crecimiento del 2,1 y del 2,2%, respectivamente, frente a las cuotas que registraron en el TAM enero de 2016, con un mayor protagonismo en la categoría de platos cocinados congelados y uno más reducido en la de croquetas.

Las pizzas reinan en valor…

Además de reinar en el conjunto del mercado de platos preparados congelados en cuanto al valor de las ventas (con 251,1 millones de euros), la categoría de pizzas congeladas fue la que consiguió una evolución más positiva en el TAM enero de 2017, según los datos de la consultora IRI. De esta forma, en ese periodo consiguieron aumentar su volumen de ventas en un 4,6% e incrementar su valor en un 5%.

El segmento que contribuyó de manera más positiva a conseguir esas cifras fue el de las pizzas países, que añadió a su volumen de ventas un 6,8% (de 10,5 a 11,3 millones de kilos) aportando al valor de las mismas otro 7,5% (pasando de 68,9 a 74,1 millones de euros). Los subsegmentos más activos fueron el de las pizzas americanas, con subidas del 13,6 y del 13,9% (en volumen y valor), y el de las pizzas "otros países", con incrementos del 23,7 y del 19,1%. No obstante, las pizzas italianas mantuvieron su hegemonía con un volumen de ventas de 8,6 millones de kilos (el 76,1% del total) y un valor de 55,2 millones de euros (el 74,4%), con un recorrido positivo en el periodo analizado del 3,9 y el 5,1% respectivamente.

El segmento que agrupa a "Otras pizzas", en el que se incluyen las de atún y jamón y queso, por ejemplo, consiguió unos incrementos más modestos (3,1% en volumen y 3% en valor), siendo el subsegmento con mayor peso el de las pizzas de jamón y queso con 5,1 millones de kilos en volumen de ventas y 38,5 millones de euros facturados, pese a retroceder un -3,4 y un -2,5%.

En esta categoría hay que destacar la positiva evolución que registraron las pizzas "sin gluten", debido, entre otros motivos, a las nuevas referencias introducidas en los lineales por Buitoni o Dr. Oetker. Este segmento de las "sin gluten" avanzó un 27,3% en el volumen registrado en sus ventas (pasando de 0,6 a 0,75 millones de kilos) y un 34,9% en valor (de 4,8 a 6,4 millones de euros), consecuencia clara de la cada vez mayor demanda de estos productos por parte de consumidores con estos condicionantes en sus dietas. Señalar también que el conjunto de las MDD alcanzan una cuota en el volumen de ventas de las "sin gluten" del 65%, lo que se traduce en una participación en valor del 57,5%, pero con un retroceso del -3,9% y del -7,3%, respectivamente, debido a lo comentado anteriormente sobre las nuevas referencias presentes en el lineal.

…y los platos preparados en volumen

Si las pizzas mantuvieron su posición predominante en cuanto al valor de ventas en el mercado de platos preparados congelados, la categoría de platos preparados hizo lo propio con respecto al volumen de ventas. Así, en el TAM enero de 2017 consiguieron unas ventas de 53,6 millones de kilos (lo que supone un incremento del 3,3%), que supusieron un valor de 203,4 millones de euros (un 4,5% más). Ventas de las que el grueso de las MDD concentraron el 67,7% del volumen (36,3 millones de kilos, un 3,1% más) y el 56,7% del valor (115,4 millones de euros, 4,4%).

El subsegmento principal de esta categoría, tanto en volumen como en valor, es el de los platos cocinados con base de arroz, con unas ventas de 19,3 millones de kilos y un valor de 49,9 millones de euros, seguidos por los salteados, con 10,5 millones de kilos y 39,7 millones de euros, la lasaña (6,9 millones de kilos y 29 millones de euros) y los canelones (6,4 millones de kilos y 26,6 millones de euros). Excepto los platos cocinados de lasaña, que registraron un incremento del 7,1% en volumen y del 9,4% en valor, ninguno de ellos experimentó los crecimientos más positivos.

Los protagonistas de los mayores avances (debido también a sus cifras más modestas y a novedades introducidas en los lineales) fueron los platos con base de pasta (excepto canelones y lasaña), que aumentaron sus ventas en volumen un 79,8% y en valor un 136,5%, los platos con base de legumbre, que lo hicieron un 17,4 y un 17,8% respectivamente, y los de base de carne que avanzaron un 15,1 y un 8%. Tampoco fueron escasos los incrementos que experimentaron los platos preparados con base de pescado/marisco (2,9 y 3,8%) o los de base de verdura (3,8 y 4,8%, en volumen y valor).

Por último, la categoría de croquetas mantuvo, como se ha comentado anteriormente, una línea de estabilidad en su evolución, con un descenso en volumen del -0,4% y un incremento en valor del 1,1%. Esa línea la marcaron las croquetas de jamón, el segmento con mayor peso de la categoría, al registrar una caída del -1,4% en volumen (quedando en 6,8 millones de kilos) y un raquítico avance del 0,1% en valor (hasta los 20 millones de euros). Tampoco fue el año del segmento de croquetas de pollo y ave, que retrocedieron un -2,7% en volumen y un -5% en valor. El mejor comportamiento fue para las croquetas de bacalao que avanzaron un 2,7% en el volumen de sus ventas y un 8,8% en la facturación. Comentar que en esta categoría, la presencia de las MDD se limitó (teniendo en cuenta los niveles que consiguen en otras categorías) al 32,6% del volumen total (4,5 millones de kilos) y al 27,3% del valor (13 millones de euros), con un recorte en ambos parámetros de un -0,7%.

Los especialistas mantienen su cuota

En el conjunto del mercado de congelados, el canal de los especialistas continúa manteniendo su cuota de mercado pese al empuje de supermercados y autoservicios. De esta forma, para el TAM3 de 2016 según datos de Kantar Worldpanel, los especialistas concentraron el 20% del valor total de las ventas de estos productos, colocándose en segundo lugar tras los supermercados y autoservicios (49,1%) y manteniéndose (con un margen importante) por delante de los discounts (16%) y los hipermercados (11%).

Sin embargo, desglosado por categorías, los especialistas se colocan en un tercer lugar en platos preparados (13,2%), salteados (10%) y croquetas y empanadillas (14,4%). Supermercados y autoservicios son los que lideran todas ellas con el 48,7, el 59,4% y el 49,9%, respectivamente, a lo que hay que añadir su primera posición también en la de pizzas con un 47,3%. Por su parte, los hipermercados concentran la segunda mayor cuota en valor de ventas en las de platos elaborados (18,6%), pizzas (26,5%) y croquetas y empanadillas (emparejados a los especialistas, con un 14,4%). Y, por último, el canal del discount es el segundo más elegido a la hora de la compra de croquetas y empanadillas (17,2%) y salteados (19,4%), y el tercero en platos preparados congelados (16,7%) y pizzas (18,9%).

Puede leer el informe de mercado completo en el nº 1637 de la revista ARAL.

Más noticias

Leche Dia Láctea
Distribución con Base Alimentaria
El pasado año, la compañía adquirió más de 115 millones de litros a proveedores locales
Unnamed   2024 03 27T153835
Bebidas
A este resultado contribuyó la adquisición de MaxiCoffee, que refuerza su presencia internacional
Raul Gomez   CEO Vidrala 2
Industria Auxiliar
Con efecto desde el 30 de junio de 2024
Alain anquetil 730
Opinión
La opinión del profesor especializado en Business Ethics de ESSCA School of Management
Unnamed   2024 03 27T103201
Eventos
Un 30% de sus más de 720 expositores serán de fuera de España
Uvas 1
Alimentación
Las exportaciones a España en 2023 suponen 47,5 millones de dólares, tras registrar un aumento del 22% sobre el año anterior
ALDI Producto 30% descuento (1)
Distribución con Base Alimentaria
Un 8,5% más en comparación con 2022
Pan proteico presentado en Food 4 Future 2023
Eventos
La feria tendrá lugar del 16 al 18 de abril en el BEC de Bilbao
SparLaJonquera
Distribución con Base Alimentaria
El establecimiento tiene una sala de venta de 285 metros cuadrados y emplea a 7 personas

Revista ARAL

NÚMERO 1692 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas